Una niña de 10 años murió luego de atragantarse cuando comía una semilla de fruta mientras estaba en su colegio ubicado en Bogotá.
Esto ocurrió el pasado viernes en el colegio público Divino Maestro, ubicado en carrera 8 con calle 163b (Usaquén) donde la menor que cursaba el grado tercero consumía un mamoncillo que le hizo obstruir sus vías respiratorias.
Cuando el personal de la institución se percató de la situación, trasladaron a la estudiante a un hospital donde intentaron reanimarla durante 18 minutos, pero inevitablemente murió.
Un comunicado de la institución indicó: “Con profunda tristeza y dolor, la comunidad educativa envía su mensaje de condolencias a sus padres, demás familiares y compañeros, conscientes de que la estudiante ha dejado su legado como una niña compañerita, alegre, comprometida y apreciada por toda la comunidad escolar. Estamos seguros de que su recuerdo perdurará siempre en nuestros corazones”.
Indicó la familiar que había más persona en el lugar, pero ninguno estaba capacitado para ayudar a la niña; por lo que denuncia una posible negligencia de la institución para atender estos casos.
¿Qué es la Maniobra de Heimlich y cómo hacerla?
De acuerdo con el Hospital Privado Universitario de Córdoba “la Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento”.
Recomiendan los expertos que, para realizar esta maniobra, es necesario abrazar a la persona por la espalda debajo de sus brazos. Luego, se pone una de las manos en forma puño encima de su ombligo, y con la otra mano se sostiene el puño. Cuando ya se está en la posición correcta, se hace presión sobre el abdomen hacia adentro y arriba para que el individuo expulse el alimento.