¿Quiénes tendrán el beneficio de adelantar la cita de la visa en Bogotá?
A través de sus canales oficiales, la Embajada de Estados Unidos compartió las características que deben cumplir las personas que podrán acceder a este beneficio:
1. Haber solicitado por primera vez una visa B1/B2 (turismo o negocios).
2. Haber realizado el pago dentro de los últimos 12 meses.
3. Tener una fecha asignada para la entrevista.
Usualmente, el tiempo de espera según la Embajada es de:
1. Visa de turismo o negocios B1/B2: 507 días calendario.
2. Visa para estudiantes/visitantes de intercambio: 18 días.
3. Visa para tripulación y tránsito: 32 días.
4. Visa para trabajadores temporales: 19 días.
Después de anunciar el beneficio, la Embajada de Estados Unidos compartió un mensaje para los interesados.
“Revisa tu correo y sigue las indicaciones. Recuerda que somos tu fuente oficial de información sobre visas”, indicó la sede diplomática, reiterando que cualquier novedad llegará directamente al correo electrónico registrado por el solicitante.
Cambios para renovar la visa desde 2025
Además de esta oportunidad, este año también se anunció modificaciones en el proceso de renovación de visas, el cambio más significativo es el de la reducción del plazo para renovar sin entrevista, pues pasará de 48 meses a 12 meses desde el vencimiento de la visa anterior.
Además, solo podrán renovar visas sin entrevista aquellos que soliciten la visa de la misma categoría. Si una persona desea aplicar a una categoría de visa diferente, deberá hacer todo el proceso y presentarse en persona ante la Embajada en Bogotá.
Las condiciones afectan además a profesionales con visas como la H-1B, L-1 u O-1, ya que antes podían renovarlas sin asistir a entrevistas, pero ahora es un requisito que asistan personalmente.
Actualmente el costo para solicitar la visa tipo B1/B2 es de 185 dólares, cerca de 809.891 pesos colombianos. Mientras que otras visas para trabajadores temporales (H, L, O, P Q y R) el precio es de 205 dólares y para comerciantes o inversionistas (tipo E) asciende a 315 dólares.
El pago debe ser ejecutado en su totalidad antes de programar o adelantar una cita en la Embajada de Estados Unidos.
Para saber más: Cancillería anunció un nuevo país europeo que permitirá el ingreso de colombianos sin visa