La cadena mexicana Oxxo completó su primera semana de operaciones en Medellín. La llegada fue con paso firme, pues abrió cuatro puntos: tres en Medellín (Floresta, Mazantí y Centro Empresarial San Fernando Plaza) y uno en Envigado (en la Loma del Esmeraldal).
Podría interesarle: Antioquia terminó el 2023 con el peor desempeño entre las grandes economías de Colombia
Tras el desembarco en la capital antioqueña, EL COLOMBIANO habló con Andrés Morales, director general de Oxxo Colombia, quien confirmó que al término de este año la compañía espera cerrar con al menos 20 puntos en esta zona del país, cifra que incluso podría extenderse hasta los 30.
“Para 2024 tenemos previsto que podemos, al menos, tener 20 tiendas en Medellín y Antioquia. Si nos va bien, vamos a seguir creciendo. Es una decisión que podemos ir tomando con cierta anticipación. Creemos que el año puede cerrar entre 20 y 30 tiendas. Seguro vamos a ir por las 20, y la proyección de esas otras 10 tiene mucho que ver con el comportamiento del punto de Floresta”, comentó el directivo.
En un principio el plan de expansión estará muy concentrado en Medellín y sus alrededores, en tanto la marca espera posicionarse con fuerza en la capital paisa y sus consumidores antes de dar el salto a las demás subregiones y municipios.
¿Por qué no llegó antes?
Morales también aclaró por qué Oxxo tardó tanto en llegar a Medellín, siendo que es la segunda ciudad principal del país, y considerando que su presencia ha sido un éxito en Bogotá a Bucaramanga. “Llegamos en 2009 a Colombia, luego tratamos de ver la convivencia de los colombianos con nuestras tiendas fuera de las estaciones de servicio, que fue el concepto que tuvo éxito en México. Después hicimos un mapeo de regiones potenciales para crecer y ahí empezamos a consolidar nuestra propuesta”.
Encuentre: Creció el desempleo y la informalidad en Medellín para abril, ¿cuántos desocupados hay?
La llegada a Medellín, explicó, era un objetivo de la compañía que se vio atrasado por cuenta de la pandemia. Pero luego de arribar al Eje Cafetero, principalmente Pereira, desarrollar proveeduría local y sentir que ya se podía atender la demanda de un consumidor exigente como el antioqueño, se dio el paso. “Estamos convencidos de que Antioquia va a ser una de las regiones más fuertes que vamos a tener en el mediano plazo”.
Con esta nueva apuesta, Oxxo cerró con más de 490 tiendas en mayo y próximamente abrirá su punto número 500 en el país. “Estamos hoy en 32 ciudades. Ha sido una expansión que nos ha permitido aprender de regiones y aprender del consumidor”, anotó el gerente.
Describió cómo la compañía ya cuenta con cerca de 3.500 empleados en todo el país entre sus locales y oficinas, de los cuales alrededor del 70% corresponde a mujeres. “Cada tienda genera de 6 a 7 empleos nuevos (...) es una operación muy diversa con una gran participación femenina”.
Modelo exitoso
Sobre el hasta ahora exitoso método de aperturas de Oxxo, contó que la marca se preocupa por entender “muy bien el origen y el destino de las personas que visitan las tiendas, el nivel socioeconómico, la densidad de automóviles, y algunas variables demográficas más”.
Es así como, por ejemplo, hace 15 años contaba con 6.000 puntos en México y ponía su “techo” o potencial en 10.000, pero con el rápido crecimiento hoy en día ya suma 22.000 sedes y el “techo” está en al menos 30.000.
Vale mencionar que, con operaciones en México, Colombia, Chile y Perú, Oxxo forma parte de FEMSA, empresa creada por mexicanos, cuyo origen se remonta a 1890.
“FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo”, se lee en el sitio oficial.
Oxxo menciona que no es una franquicia, y la mayor parte de sus puntos son operados por empleados directos. Sus tiendas trabajan con un líder como primer responsable, encargados y auxiliares.