La Policía Nacional, en coordinación con la Alcaldía de Medellín, capturó en flagrancia este jueves a un ciudadano estadounidense por el delito de explotación sexual comercial de menor de 18 años. La acción se desarrolló en un edificio residencial del barrio San Joaquín, en la comuna 11 – Laureles, tras una alerta oportuna de la comunidad.
Puede leer: Cero y van ocho: le niegan el ingreso a Medellín a otro gringo por antecedentes de agresión contra menores de edad
Según el reporte oficial, los vecinos reportaron el ingreso sospechoso de una joven que, aunque afirmó ser mayor de edad, tenía rasgos físicos y apariencia de una menor. Al intervenir, los uniformados encontraron al extranjero, de 60 años, en compañía de la adolescente de 15 años. Las primeras investigaciones indican que el hombre habría pactado con ella un encuentro sexual por el valor de un millón de pesos.
“En Medellín no hay espacio para el abuso, ni para quienes vienen a vulnerar a nuestros menores. Gracias a la ciudadanía, que no fue indiferente, y a la reacción de nuestra Policía logramos evitar un daño irreparable. Seguimos comprometidos con proteger lo más valioso: nuestros niños y niñas”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Durante el procedimiento fueron incautados el dinero acordado y un teléfono celular, el cual será analizado por las autoridades para determinar si el capturado estaría vinculado a otros hechos de explotación o a una red criminal. El hombre y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Como parte del protocolo de atención, la adolescente fue trasladada a un centro asistencial para activar la ruta de salud y, posteriormente, puesta a disposición del sistema de restablecimiento de derechos, garantizando su atención integral y protección por parte del Estado.
Puede leer: Capturaron a dos presuntos violadores de menores en Medellín: eran familiares de las víctimas
“El mensaje es claro: en la Alcaldía de la gente, bajo el liderazgo del alcalde Federico Gutiérrez, actuamos con firmeza contra la explotación sexual. Este tipo de delitos no quedarán impunes en Medellín. Seguiremos trabajando sin descanso para identificar, capturar y judicializar a estos delincuentes”, concluyó Villa Mejía.