Ya se ha dicho mucho que 2016 será un año de retos complejos para Colombia, y buena parte de ellos pesan sobre los hombros del gabinete ministerial que aborda temas de impacto económico.
Así se pone en evidencia en esta selección de apartes de lo que escribieron para el diario La República los ministros de Hacienda, Minas y Energía, Agricultura, Vivienda, Trabajo y Salud (ver recuadros).
Este año se ponen a prueba desde la “austeridad inteligente”, pasando por las medidas para impulsar el sector exportador si den fruto en empleo, hasta administrar de manera eficiente los subsidios para que se mantenga dinámica la construcción de vivienda.
Asimismo, se pone a prueba la astucia del Gobierno para no dejar arrastrar a la minería y al sector de hidrocarburos por los bajos precios de las materias primas.
Y en el tintero, para la discusión, no solo está la reforma tributaria, sino una pensional y ponerle salvavidas financiero al sector de la salud. Todo esto atravesado por un acuerdo de paz que trae consigo compromisos, costos, pero también oportunidades.