Un informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer que en Colombia ha disminuido un 69,3 % la compra de bolsas plásticas en puntos de venta de todo el territorio nacional.
La cifra se compara a lo hecho en el año 2015, cuando de acuerdo a números oficiales, se entregaron más de 1.000 millones de bolsas en Colombia. Para 2020, se dejaron de comprar 714 millones de bolsas. La reducción pasa en un momento en el que rigen la Resolución 668 de 2016, sobre el uso de bolsas plásticas por compra en punto de venta, y por el Decreto 2198, que establece un impuesto a estos productos.
“El impacto ha sido tremendamente positivo, el consumo de bolsas plásticas ha disminuido en casi un 70 % (69.3 %). Del 2015, que es la línea base que se tomó en la compra de bolsas plásticas, pasamos de más de mil millones de bolsas a 714 millones que se dejaron de comprar en 2020, lo que representa una reducción significativa”, dijo Andrea Corzo, directora de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio.
Así las cosas, el año pasado solamente se entregaron oficialmente en los puntos de venta 315 millones de bolsas plásticas, cifra que según la directora Corzo se sumo a los esfuerzos hechos por el Gobierno, empresarios y la población en general.