Marelbys Meza, la antigua niñera de la exjefe de gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, le pidió a un juzgado de control de garantías que la aceptara como víctima en la investigación penal por las chuzadas ilegales en su contra.
La petición fue formulada este viernes durante la audiencia de control de garantías en el Juzgado Tercero Municipal de Bogotá, donde fueron presentados los cuatro policías y un civil involucrados en el hecho.
Se trata del capitán Carlos Andrés Correa Loiza, el intendente Alfonso Quinchanegua y los patrulleros John Fredy Morales Cárdenas y Dana Alejandra Canizales Bonilla; así como del ciudadano Fredy Alexánder Gómez.
La Fiscalía les imputó cargos por falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones, de los cuales se declararon inocentes.
El caso estalló en enero de 2023, cuando se conoció que del apartamento de Laura Sarabia se habían perdido documentos y una gruesa suma de dinero por determinar. Como sospechosas del hecho fueron señaladas la niñera Marelbys Meza y la empleada doméstica Fabiola Perea.
A partir de allí, según el relato de la Fiscalía, comenzó una serie de actuaciones irregulares de parte de varios uniformados. Para comenzar, interceptaron los teléfonos de las dos mujeres, usando como justificación un reporte falso que las señalaba de ser integrantes de la organización narcotraficante Clan del Golfo.
Luego fueron sometidas a interrogatorios con polígrafos, en los cuales las maltrataron y tacharon de ladrones.
Aunque la investigación apenas comienza, al destaparse el escándalo hubo consecuencias políticas y judiciales. Laura Sarabia abandonó la jefatura del gabinete presidencial, aunque Gustavo Petro la designará en otra posición importante: directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social.
El desenlace más grave hasta ahora ha sido el del coronel Óscar Dávila, el coordinador del Grupo de Protección Anticipativa de la Presidencia de la República, quien murió en extrañas circunstancias el pasado 9 de junio. Estaba dentro de una camioneta oficial, en una vía de Bogotá, cuando al parecer se disparó.
La audiencia de control de garantías continúa su trámite, para establecer cuál será la medida de aseguramiento que les impondrán a los cinco detenidos: cárcel, detención domiciliaria o libertad condicionada.
Al constituirse como víctima en el proceso, Meza podrá participar en las audiencias, por medio de un abogado representante, y aspirar a una indemnización posterior (acto de reparación) si hay condenas.