La vicepresidenta Francia Márquez nuevamente emprenderá una gira internacional a África. Tras su periplo a ese continente en mayo pasado, ahora se tiene previsto que la también ministra de Igualdad se desplace a África en septiembre próximo. Si bien no se han revelado todos los detalles sobre su agenda, se prevé que visite dos países: Kenia y Ghana.
Al parecer, el viaje se desarrollará entre el 2 el 7 de septiembre, estancia durante la cual Márquez podría participar de la Cumbre Africana del Clima, que se celebrará entre el 4 y 5 de septiembre. La agenda incluiría esfuerzos para el fortalecimiento de la estrategia África 2022-2026.
Previamente, desde el Congreso de la República, Márquez habló de la iniciativa para estrechzar lazos con el continente africano: “Trabajamos en un programa que se llama ‘Ella exporta a África’ y busca fortalecer los emprendimientos de micro, medianas y pequeñas empresas de las mujeres en territorios vulnerables para que ello fortalezca su autonomía económica”, señaló la vicepresidenta.
La vicepresidenta estará acompañada por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y la viceministra de Hacienda, María Fernanda Valdés. Se prevé que, tras 30 años de relaciones formales con Ghana, por primera vez se desarrolle una visita de alto nivel.
En mayo pasado, Márquez hizo una gira internacional por África, visitando Sudáfrica, Kenia y Etiopía. La estancia se extendió durante una semana y concluyó con varios acuerdos de entendimiento en materia de cooperación internacional.
Como resultado, Márquez llegó de ese continente con la creación de una nueva embajada, varios acuerdos para crear vuelos directos con África y hasta un nuevo garante internacional para el proceso de paz entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Pese a las críticas iniciales por el costo del viaje –estimado en alrededor de 1.800 millones de pesos– y la extensa comitiva de la vicepresidenta, lo cierto es que Márquez realizó una amplia agenda multilateral que le permitió codearse con los más altos mandos de Sudáfrica, Kenia y Etiopía, tres naciones con las que Colombia tenía descuidadas sus relaciones diplomáticas.
De hecho, este último fue uno de los argumentos del Gobierno para enviar a Francia Márquez a un continente con poca relevancia actual para el país, pero que, según el Gobierno, puede ser clave en material cultural y económica para la Nación.
Para hacerse a una idea del contexto actual, la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, estimó que durante todo 2022 Colombia solo exportó a ese continente $1.035 millones de dólares, una cifra pequeñísima comparada con los $57.115 millones de dólares que exportó el país en total durante ese mismo año.
Durante su paso por Sudáfrica, el primer país en la agenda de la Vicepresidencia, Márquez logró seis memorandos de entendimiento en materia de intercambio académico y cultural.
En total, Márquez suscribió 16 instrumentos diplomáticos entre los que se encontraron 11 memorandos de entendimiento, una valiosa herramienta que significa que ambas naciones están de acuerdo con un punto e iniciarán labores para que se dé.