De entrada hay que decir que el Atlético Bucaramanga solo ha disputado dos veces la Copa Libertadores. La primera fue hace 27 años, en 1998, y aquella vez llegó a octavos de final. Racing, por su parte, es habitual en el torneo e incluso tiene un título: lo ganó en 1967.
Por historia, entonces, el equipo argentino tiene mayor peso que el equipo bumangués en el torneo internacional. En el papel, además, tiene mejor presente: los argentinos, dirigidos por Gustavo Costas, son los vigentes campeones de la Copa Sudamericana y de la Recopa Sudamericana, en la que vencieron al Botafogo, campeón de la “Gloria Eterna” en la edición de 2024.
Hasta ahí, eso ya es historia. Pero hay algo más grande. Y no, no hablo de que en este momento los leopardos, dirigidos por el técnico antioqueño Leonel Álvarez, son líderes del Grupo E de la Libertadores 2025 con 4 puntos, por encima de Racing, Colo Colo de Chile –otro histórico del continente– y Fortaleza de Brasil.
Me refiero a que el Atlético Bucaramanga, que en 2024, bajo la dirección técnica del entrenador venezolano Rafael Dudamel, consiguió su primera estrella en el fútbol colombiano en los más de 70 años de existencia que tiene, se convirtió este jueves en el primer equipo colombiano que logra ganarle a Racing en territorio argentino.
El dato es del reconocido estadígrafo Míster Chip, en redes sociales. “Triunfo histórico del Atlético Bucaramanga frente al último campeón de la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana. Es su primera victoria como visitante en la máxima competición de clubes de Sudamérica y se convierte en el PRIMER equipo colombiano en vencer a Racing en su casa en la Copa Libertadores”, escribió.
Sí, Atlético Bucaramanga, un equipo “pequeño” del fútbol colombiano, logró lo que cuadros como Atlético Nacional, América de Cali, entre otro, no pudieron: vencer a “La Academia” en su casa, uno de los estadios más imponentes de Suramérica. La aventura de los leopardos en la Libertadores seguirá el próximo 23 de abril, cuando enfrenten a Fortaleza de Brasil en el duelo por la tercera jornada de la fase de grupos. El encuentro está programado para disputarse en el estadio Americo Montanini, a partir de las 9 de la noche.