x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Los alcaldes de Oriente se unen para crear el Área

En el municipio de Granada los 23 alcaldes de la región firmaron un acuerdo de voluntades para consolidarse como región.

  • El Área respetará la autonomía de cada municipio, pero planificará el territorio de la región integralmente. FOTO donaldo zuluaga
    El Área respetará la autonomía de cada municipio, pero planificará el territorio de la región integralmente. FOTO donaldo zuluaga
06 de mayo de 2016
bookmark

Querer, es poder, dice el refrán y los municipios del Oriente antioqueño quieren convertir a la región en un área metropolitana. Aunque es más simbólico que procesal, ayer se dio un primer paso con la firma de voluntades para la creación de esta figura y confirma la intención de todos los alcaldes en querer avanzar en la misma dirección y alcanzar el mismo objetivo.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien estuvo presente en el acto, expresó su satisfacción por el interés y compromiso de todos los alcaldes con respecto a la creación del organismos que los aglutinaría en pro de un desarrollo estructurado en la región.

“Estamos muy felices porque hay una total unidad de los alcaldes de la región para crear el Área Metropolitana de Oriente”, dijo el mandatario.

Explicó que se nombrará a un grupo de expertos que empezarán a recoger toda la información de la región.

“Ya hay propuestas de un transporte masivo que una a todos los municipios. Hay otra iniciativa ambiental y una más de servicios públicos; esta última la apoya la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, a través de EPM. Esto será el renacer de la región”, afirmó Pérez Gutiérrez.

Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), y quien asesora todo el proceso, comentó que hay unas necesidades en el Oriente que deben ser resueltas lo antes posible. “Ya se debe crear la autoridad regional de transporte en el Oriente. ¡No da más espera!, como tampoco da espera la autoridad regional de servicios públicos de Oriente. Si avanzamos al norte del área metropolitana, también de forma inmediata se puede constituir una provincia para la región. Esta última es inmediata y solo necesitaría las voluntades de los 23 alcaldes, de los honorables concejales y la voluntad del Gobernador”, aseguró el director del AMVA.

En este sentido, Prieto Soto le pidió a los ciudadanos no dividirse en las urnas entre un área metropolitana y una provincia, ya que ambas asociaciones son válidas y necesarias para el Oriente.

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, representante a la Cámara y miembro de la comisión Quinta de Asuntos Ambientales, Paz y Regalías, resalta la voluntad de los alcaldes, la capacidad de organización que han demostrado.

Luis Fernando López Pérez, alcalde de Alejandría, si bien expresó su apoyo a la iniciativa de un Área para la región, manifestó que es importante adelantar un foro con especialistas que oriente a los mandatarios y ponga en la balanza los pro y los contra de este proyecto e incluso el tema de la creación de una provincia, que sería inmediata.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD