Una señal que indica el buen rendimiento de un celular o un computador es la memoria Random Access Memory, la RAM. Esta parte del equipo es clave a la hora de elegir el dispositivo.
Fijarse en su capacidad es importante porque es la encargada de almacenar temporalmente la información de diferentes programas. Su valor cobra relevancia porque se encarga de determinar en un buen porcentaje qué tan rápido se podrán escribir y ejecutar diferentes aplicaciones.
Todo lo que se haga en el celular (contestar un correo electrónico, abrir un videojuego, ver un video, navegar por internet, escuchar música o tomar una foto) ocupa lugar en la memoria RAM cuando las apps están abiertas o si se ejecutan en segundo plano.
“Es uno de los elementos más importantes de un celular porque a más capacidad en la memoria RAM se hay dos beneficios puntuales como son la capacidad de tener varias aplicaciones en simultáneo, y la otra es la capacidad del equipo para pasar de una app a otra”, resaltó Rubén Talero, gerente de Entrenamiento de vivo Colombia.
Sin embargo, no toda la velocidad de respuesta o ejecución recae sobre este componente, existen otros puntos a considerar como velocidad del procesador y memoria caché, explica Alexander Rojas, gerente de desarrollo de negocios de Mediatek para Colombia y Centroamérica.
“Si lo que realmente se busca es poder de procesamiento para ser empleado en aplicaciones como juegos, adicional a la RAM que debería estar en un mínimo de 8GB (gigabyte) y 6GB, hay que fijarse en la generación del procesador que tiene”, dijo Rojas.
El periodista de tecnología Felipe Lizcano agrega que tener más memoria RAM seguramente va a ayudar a los usuarios a tener más aplicaciones corriendo de fondo y a ejecutarlas rápidamente, pero eso depende de qué tan optimizado se encuentre el sistema.
“Hay casos en donde indudablemente más RAM es mejor, por ejemplo, podría ser provechoso para los usuarios de DEX (función incluida en celulares Samsung de gama alta que permite conectar un monitor, mouse y teclado) que necesitan correr una interface productiva para llevar el escritorio del teléfono a una pantalla más grande emulando lo que sería el entorno de trabajo de un PC. También para los gamers que usan títulos AAA con consumo intensivo de gráficas en 3D”, dice Lizcano.
Un ejemplo: abre cinco aplicaciones y de la quinta quiere regresar a la primera que ejecutó, y se encuentra con que algunas se cerraron. ¿Qué fue lo que sucedió? Falta de memoria RAM.