Durante el Congreso de Tesorería 2024 organizado por Asobancaria, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar habló sobre la situación económica de Colombia y respondió a quienes cuestionan que el Emisor ha sido tímido en el ritmo en que baja las tasas.
Nota relacionada: Banrep bajó tasas de interés a 12,75%, pero expertos cuestionan que fue una reducción “tímida”
“Con las reducciones que hemos observado en la inflación desde abril del año pasado, la pregunta que muchos observadores se hacen es ‘¿por qué tanta cautela de la junta del Banco de la República para bajar la tasa de interés’ (...) ¿Se trata simplemente de un capricho de adolescentes rebeldes? (...) creo sinceramente que no”, expresó Villar.
Allí, continuó, la junta del Emisor ha sido rigurosa y ha tenido en cuenta varios factores antes de tomar cualquier determinación.
Uno de los argumentos más sólidos es que, a pesar de que la inflación está bajando, aún está muy por encima de la meta de 3%. Como es de recordar, en enero de 2024 el encarecimiento del costo de vida en Colombia se ubicó en 8,35% en su indicador anual, según el Dane.
Contra la Ocde y América Latina
Así las cosas, el gerente recordó que otros países de la región que han bajado su tasa recientemente como Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Costa Rica tienen niveles de inflación inferiores al 5%.
Inclusive, “en algunos de ellos (la inflación) se ubica dentro del rango meta como Uruguay, Costa Rica y Perú”.
Para verlo en una perspectiva más amplía, ejemplificó cómo Colombia se destaca actualmente como el segundo país con la inflación más alta de la Ocde –después de Turquía– y el tercero de América Latina, tras Venezuela y Argentina.
Para este año, finalizó, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) seguiría por encima de la meta, y aunque el objetivo es que a mediados de 2025 ya esté en el 3%, hay factores de riesgo como los efectos del fenómeno de El Niño sobre los precios de los alimentos.
¿Cómo está la tasa del Banrep?
En enero, la junta directiva del Banrep decidió bajar la tasa de interés de 13% a 12,75%, en lo que fue el segundo recorte consecutivo luego de que hiciera lo propio en diciembre.
En análisis de Alejandro Reyes, economista principal de Bbva Research, la junta “mantuvo una postura tímida en el tamaño de las reducciones de tasas”. No obstante, subrayó que existe unanimidad sobre la necesidad de disminuirlas, “logrando que los dos miembros que en diciembre estaban a favor de no bajar tasas se convencieran de hacerlo”.
Tras los recientes datos de inflación, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ve espacio para bajar aún más la tasa, pero todo quedará en la junta del Emisor, que tendrá siete sesiones más este año para decidir al respecto.