La Gobernación de San Andrés informó que el impuesto total para ingresar a la isla quedará en $139.000. Es decir, si usted ya tiene los tiquetes y la fecha fijada para visitar el archipiélago, tendrá que asumir un aumento del 12% frente a las tarifas del año pasado.
Según el despacho departamental, el precio subió en relación a la Unidad de Valor Tributario (UVT) vigente para este 2023, que según la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian), está en $42.412. Así las cosas, la Tarjeta de Turismo quedó en $105.000 y la contribución por el uso de infraestructura pública quedó en $34.000, por lo que en total el visitante paga los $139.000 mencionados.
Algunos operadores turísticos hablaron con medios regionales y expresaron preocupación con el incremento, pues argumentaron que también los tiquetes áreos subieron 14% con la eliminación en el descuento del IVA y temen que merme el flujo de viajeros.
Según el Dane, para 2021, San Andrés generó $1,7 billones y la actividad turística tuvo la mayor contribución a la economía de la isla, motivo por el que los lugareños insisten en que cualquier afectación en este sector de la economía puede golpearlos considerablemente.
Los datos de diferentes agencias indican que en 2019, San Andrés recibió más de un millón de turistas y la dinámica se ha ido recuperando luego de un 2020 marcado por la pandemia y el paso del huracán Iota.