Yeferson Cossio, uno de los influenciadores más reconocidos del país, fue multado por $813 millones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), luego de confirmar que la publicidad del curso ‘Método Cossio’ inducía a error a los consumidores al ofrecer una ruta exprés hacia la riqueza.
La entidad concluyó que el curso, promocionado en redes sociales como una fórmula para ganar dinero rápido, generaba en los usuarios la expectativa realista de que con solo aplicar las orientaciones y publicar un video, podrían recuperar su inversión y empezar a ver ganancias importantes en menos de cinco meses.
Lea más: Esta es la millonaria multa que recibirían Yefferson Cossio, Epa Colombia y La Liendra
“Tapados en plata y seguidores”
Entre los contenidos analizados, la SIC destacó frases utilizadas por Cossio como: “¿Qué van a pensar ustedes ya en cinco meses cuando todos los que sí compraron el curso estén tapados en seguidores, en plata?” y “eso lo pueden librar literalmente con su primer video”.
Para la autoridad, estas no eran simples exageraciones comerciales: eran afirmaciones objetivas que inducían al error, al presentar como replicables los resultados que Cossio obtuvo con su propia carrera como creador digital.
El fallo de la SIC señala que Cossio usó su reconocimiento y experiencia personal como parte central de la estrategia de venta, trasladando la idea de que cualquiera podría lograr el mismo éxito si adquiría y aplicaba el curso.
En su resolución, la entidad dejó claro que este tipo de estrategias explotan la confianza del consumidor en figuras públicas, algo especialmente delicado en el mundo digital, donde la influencia tiene un poder amplificado.
Además lea: Coljuegos pidió bloquear las cuentas en redes sociales de Epa Colombia y Yeferson Cossio: esta es la razón
El llamado de la SIC: publicidad digital con reglas claras
La sanción fue impuesta a Grupo Cossio S.A.S., empresa del influenciador, y está contenida en la Resolución 20777 de la SIC, que reitera el compromiso del ente de control con la protección de los derechos del consumidor en ambientes digitales.
“La SIC del Cambio promueve una comunicación comercial honesta, clara y responsable, que permita a los ciudadanos tomar decisiones informadas y seguras”, dijo la entidad en un comunicado, haciendo énfasis en el impacto que tienen los influenciadores sobre sus audiencias.
Aunque el influenciador no se ha pronunciado oficialmente sobre la sanción, el mensaje de la SIC es claro: el marketing en redes sociales debe regirse por las mismas reglas que aplican para cualquier otro tipo de publicidad, especialmente cuando están en juego promesas económicas que pueden impactar las finanzas de miles de seguidores.
Entérese: SuperIndustria impone millonaria multa a empresa de Yeferson Cossio por publicidad engañosa