La Superintendencia Financiera (Superfinanciera) dejó en firme la inhabilidad impuesta al expresidente de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo Correa, por el término de cinco años, para realizar funciones de administración, dirección o control de las entidades sometidas a la inspección y vigilancia permanente de esa dependencia.
Mediante Resolución 2126 de 2014, la Superfinanciera también ratificó la multa por 179,2 millones de pesos que le fue impuesta en primera instancia por la Delegatura para la Supervisión de Riesgos de Mercado, en mayo de este año.
En la actuación administrativa se probó que Jaramillo suministró información privilegiada, a la cual tuvo acceso en su calidad de miembro del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), correspondiente al cierre de operaciones repo para la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).
Las averiguaciones demostraron que el empresario se enteró del incremento del porcentaje de castigo al 80 por ciento de tales operaciones, alertando al accionista de Interbolsa Víctor Maldonado así como al área de riesgo de la firma comisionista, antes de que esta información fuera publicada por la bolsa.
“Dicha conducta generó un privilegio a la Sociedad Comisionista Interbolsa y a algunos de sus clientes por encima de los demás participantes del mercado de valores que para ese momento desconocían dicha información”, señaló la Superfinanciera.
Para reafirmar la sanción, la Superfinanciera se apoyó en los correos electrónicos que Jaramillo le envió a Maldonado, así como en los mensajes que desde Área de Riesgos de Interbolsa se despacharon internamente anticipando la decisión de BVC.
La determinación fue notificada a Jaramillo a través de su apoderado Luis Alejandro Acuña García.