La retirada de Estados Unidos del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), suscrito con 12 países, y la intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), son dos medidas proteccionistas del nuevo presidente Donald Trump que, tarde o temprano, tendrán efecto en el comercio con Colombia.
Por eso, aún no está claro el nuevo rumbo que tomará el intercambio de productos y servicios estadounidense. Analistas buscan pistas que revelen el verdadero impacto de las medidas relámpago de Trump.
Sin embargo, la propia Organización Mundial del Comercio (OMC), como ente que dicta la política comercial internacional, tiene protocolos y medidas específicas a cumplir, que no se pueden desbaratar de un día para otro, aclaran expertos consultados por este diario.
Si un país quiere renunciar a un tratado, debe seguir unos trámites, pero no está claro el tiempo que tomen. “Ni siquiera se ha hablado de retaliación de los países afectados por la decisión de Estados Unidos”, comentó a EL COLOMBIANO Guillermo Montoya, delegado en Medellín de la firma experta en comercio internacional Araujo Ibarra & Asociados.
También se deben esperar medidas que tomarán los otros países en respuesta a las decisiones de Trump, pero se darán a una velocidad más lenta. “Hasta ahora los países son cautos para reaccionar”, agregó Montoya.
Relación con Colombia
Aunque el principal socio comercial colombiano es Estados Unidos, se espera que el efecto de las decisiones del Gobierno Trump tarden en aparecer en Colombia.
Por su parte, Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), indicó que la salida de Estados Unidos del TPP es una medida que favorece al país, pues no ingresó a dicho tratado y esto lo ponía en desventaja frente a Chile, México y Perú, que sí hacen parte de él.
Asimismo, se espera la definición que tenga el Nafta, porque será referencial para que EE. UU. contemple revaluar otros acuerdos, como el que tiene con Colombia.
Por supuesto, el gobierno de Trump tiene como prioridad momentánea, dice Montoya, las relaciones con su vecino México y retirarse el TPP. (ver Análisis)
“Después de todo ese largo proceso, se entraría a revisar la relación con Colombia, por lo que no se espera ningún efecto especial en el corto plazo”, recalcó el delegado de Araujo Ibarra.
Así que se considera poco factible que Estados Unidos se quede sin tratados de libre comercio (TLC). De ahí que las amenazas que tiene el TLC con Colombia son mínimas y Estados Unidos podría reabrir temas relacionados con propiedad intelectual, o algunos capítulos específicos negociados en 2012, pero no todo el acuerdo.
“El 60 % de lo que le vende Colombia a Estados Unidos son hidrocarburos. Así no se ven angustias para los estadounidenses”, sostuvo Montoya.
En esta recomposición del orden económico internacional, se podrían construir “murallas” comerciales, que significarían un retroceso comercial para el mundo.
Impacto internacional
De hecho, hoy ocurrirá un hecho importante en la agenda internacional. Se trata de la reunión que sostendrán en Washington la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, con Trump. Es la primera cita que sostiene Trump con una homóloga, después de su investidura, que apenas hoy cumple una semana.
Trump es uno de los pocos líderes mundiales que ha expresado su apoyo al brexit y ofreció alcanzar un acuerdo comercial con el Reino Unido, país que no permanecerá más en el mercado único europeo.
No obstante, analistas consultados por AFP hallan incoherencias como que Estados Unidos se muestre proteccionista, y May quiera convertir al Reino Unido en un campeón del libre comercio.
“Hay simpatía en Reino Unido hacia Trump por el brexit, pero ‘Estados Unidos primero’ y ‘Reino Unido global’, son lemas contradictorios que no se resuelven con una visita”, apuntó Stephen Burman, profesor de política estadounidense en la Universidad inglesa de Sussex.
Además, la misma Unión Europea le avisó a Londres, que no puede empezar discusiones formales hasta que abandone el bloque, lo que tardará años.
Llenado de vacante
Mientras se acaba el protagonismo de Trump en el ámbito comercial global, se espera que China inicie una ofensiva para sacar provecho, como lo dejó entrever la semana pasada su presidente, Xi Jinping, en el Foro Económico de Davos (Suiza).
“A medida que Estados Unidos se retira del resto del mundo, China ocupará el menor espacio disponible. Pero sigue siendo un país mucho más cerrado que Estados Unidos para otros países” reseñó a AFP Steen Jacobsen, economista-jefe del banco danés Saxo.
Esta recomposición exigirá la mayor atención de los países para ver cómo modifican sus acuerdos, sin detrimento de sus economías. Por ahora, Colombia respira tranquila.