Luego de conocerse el pobre crecimiento que tuvo la economía colombiana en 2023 (0,6%), los gremios empresariales mostraron su preocupación e hicieron un llamado al Gobierno Nacional para poner en marcha un plan de reactivación y evitar caer en recesión.
De esta manera, diferentes asociaciones del país lanzaron algunas propuestas para estimular esa reactivación económica.
Una de ellas fue la Asociación Nacional de Industriales (Andi), según la cual es necesario ejecutar de manera urgente una estrategia de crecimiento económico que incluya no solo iniciativas en el corto plazo, sino también propuestas para el mediano y largo plazo.
Bruce Mac Master, presidente del gremio, indicó que es necesaria una política monetaria más flexible, de modo que la tasa de interés permita un aumento en la demanda y, a su vez, un mayor crecimiento.
“Es claro que propiciar un ambiente de certidumbre y confianza para la inversión se debe convertir en una prioridad, involucrando a todos los actores del mundo productivo. En esta línea, hacemos un llamado para que se reactiven de manera efectiva los sectores de infraestructura, construcción, salud e industria, que son los más afectados, generando condiciones de seguridad jurídica, confiabilidad, trámites y licencias”, anotó Mac Master.
El líder gremial recalcó es el momento de generar condiciones de seguridad jurídica en términos del Presupuesto General de la Nación, en el sector vivienda y en la ejecución de infraestructura.
Relacionado: Gobierno publica decreto para corregir error en el presupuesto que dejaba sin plata a metros de Bogotá y de la 80
De lo contrario, dijo, “veremos efectos similares a los del 2023 en el 2024, con efectos sobre la actividad económica y, aún más importante, sobre el empleo de los colombianos”.
A su turno, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) propone poner en marcha un plan de reactivación económica que tenga como pilar la acción público-privada.
Para el gremio, se debe implementar “un plan de acción que facilite la creación de nuevos empleos a través de la disminución de los costos de producción y el incentivo a aquellos sectores con capacidad de crecimiento en sus exportaciones”
Entérese: Culminó la subasta de energía: 99% de la capacidad asignada es solar
“El Gobierno debe garantizar la pronta y cumplida ejecución de los sectores de vivienda e infraestructura. Estimular la inversión, eliminando la incertidumbre y garantizando reglas claras y estabilidad para los inversionistas. Sin inversión no habrá crecimiento ni podremos alcanzar las metas de empleo que se han fijado como meta”, expresó la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.
También hizo un llamado a que el Banco de la República disminuya las tasas de interés a un ritmo más acelerado y manifestó su “disposición inmediata para trabajar de la mano en este gran acuerdo por la reactivación económica y el empleo. Es urgente y necesario”.