A la Policía Metropolitana del Aburrá, parece que ya le llegó el Niño Jesús, pues hoy se anunció la entrega a la institución de tres nuevas edificaciones así como nuevo parque automotor, elementos con los que se combatirá la criminalidad en la ciudad.
La primera entrega se realizó en la carrera 65C con calle 18 donde se ubica la nueva Estación de Policía de Guayabal, una de las más modernas del país, la cual tuvo una inversión superior a los $25.000 millones.
La estación consta de más de 1.600 metros cuadrados de construcción, cuatro pisos totalmente dotados técnicamente, albergues cómodos para los uniformados, instalaciones que prevén salas de espera para los usuarios, parqueaderos amplios, tres oficinas para la atención para los ciudadanos, una celda de más de 80 metros cuadrados y un patio de formación de 320 metros cuadrados. El edificio albergará a cerca de 300 uniformados.
Allí mismo también operará la Sala Técnica de Automotores de la Sijin que cumplirá con las más estrictas normas técnicas para el desarrollo de la investigación judicial que tenga que ver con vehículos así como la revisión técnica de los mismos para certificar la procedencia lícita o ilícita de los vehículos, mediante la inspección de los sistemas de identificación del automotor, verificación de antecedentes y revisión de la documentación que acrediten la procedencia y propiedad.
Este proceso de certificación es de carácter voluntario, a solicitud de personas naturales y jurídicas, para efectos de compra y venta de vehículos, adquisición de pólizas de seguro, salida de vehículos al extranjero, trámite de pignoración, y trámites ante las secretarias de Tránsito.
De otro lado, también se le entregó a la Policía Metropolitana la más moderna central de Inteligencia de la Seccional de Inteligencia de la Policía Nacional (SIPOL) Regional 6. Con esta se busca incrementar la capacidad de respuesta del Servicio de Inteligencia, convirtiéndose en el eje central para la toma de decisiones, orientada a neutralizar los factores de inseguridad en las zonas de mayor afectación por parte de los grupos delincuenciales.
Finalmente, hoy también se anunció la entrega de la Estación de Policía del barrio Aranjuez, al nororiente de Medellín.
Esta estación, también de cuatro pisos tiene capacidad de albergue de aproximadamente 100 uniformados.Tiene un área construida de 2.350 metros cuadrados, además tiene una sala de monitoreo de cámaras enlazadas con el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad del 123, ascensores, áreas para cada una de las especialidades de la Policía y amplias zonas de atención a los habitantes de esta zona de la ciudad.
Además es la primera Estación de Policía en la ciudad en tener específicamente una celda especialmente para la población LGBTIQ+.
La entrega de las edificaciones se complementó con la renovación del parque automotor de la Policía compuesto por 30 vehículos nuevos.
Según la Policía Metropolitana con estas entregas se podrá mantener la reducción sistemática de delitos como el homicidio que de acuerdo con la entidad se han reducido en un 37% y que han representado los cuatro años menos violentos de la ciudad desde que se hace medición de este delito.