Esta semana se logró un hito para Medellín en cuanto al objetivo de convertirla en una ciudad mucho más sostenible en los próximos años. La Alcaldía lideró la firma de la “Gran Alianza Distrital por una Economía Circular en Medellín y la región”, un acuerdo integral que busca impulsar la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo bajo en carbono, contando con la participación de representantes de diversos sectores. El trascendental acuerdo lo firmaron desde empresarios, líderes sociales, académicos y recicladores de oficio, quienes se comprometieron a trabajar en llave para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades de una economía circular en la ciudad.
La Alianza alianza tiene como objetivo principal sumar voluntades, conseguir recursos y coordinar acciones para convertir a Medellín en un referente mundial de economía circular. Hará parte Plan de Desarrollo de Medellín 2024-2027 que deberá aprobarse en el Concejo y también de otros instrumentos de gestión pública, políticas, proyectos y acciones articuladas con todos los sectores del Distrito.
“La Gran Alianza busca fortalecer a todos los actores y sectores del Distrito en el logro de una economía que genere crecimiento y bienestar”, expresó Ana Ligia Mora, Secretaria de Medio Ambiente “Nuestro objetivo es proporcionar más oportunidades, utilizando menos recursos y generando menos desperdicios”.
Después de la firma de la Alianza viene ahora la la protocolización de compromisos por medio de la suscripción de un manifiesto verde, el cual busca la inclusión y fortalecimiento de los más de 5.500 recicladores de oficio en esta transición y la creación de una mayor conciencia ciudadana sobre la importancia de la economía circular y regenerativa. Se busca que los ciudadanos comprendan el valor de este modelo de producción y consumo, que reduce significativamente los impactos ambientales, genera bienestar y oportunidades para las personas, y recupera los ecosistemas y sus servicios.
La Alcaldía jugará un papel fundamental en la implementación de políticas que fomenten la práctica de la economía circular y regenerativa y se compromete a promover una cultura ambiental y prácticas ciudadanas coherentes con estos enfoques.
Cabe recordar que a pesar de que desde hace más de una década la capital antioqueña se trazó el objetivo de lograr unas metas de aprovechamiento del más del 70%, en los últimos cuatro apenas logró pasar del 23% al 27%, según cifras de la administración pasada.
Es una problemática que afecta la cotidianidad de todos los habitantes de Medellín, si se tiene en cuenta que el futuro del relleno sanitario La Pradera es cada vez más incierto, a pesar de que la actual administración se comprometió a entregar la ampliación del relleno en enero de 2024, después de los retrasos y la serie de irregularidades que dejó la alcaldía de Daniel Quintero y la anterior gerencia de Emvarias.
Sin embargo, el modelo de disposición de basuras en Medellín, tal como lo han expresado reiteradamente expertos, es insostenible. Las cifras no mienten. El vaso del relleno sanitario que quedará completamente lleno este mes de abril fue inicialmente construido para que operara hasta 2027, pero la cantidad de residuos sólidos que produce la ciudad, más de 2.5000 toneladas diarias, hace que este modelo de recolección y disposición quede obsoleto a un ritmo acelerado.
La única solución es lograr efectivos procesos productivos y comunitarios de aprovechamiento y economía circular. Esa es la meta que ahora renueva Medellín con este acuerdo.