Según datos del Sistema para la Información y la Convivencia (Sisc), en los últimos tres años las celebraciones de esta fecha han estado empañadas por hechos violentos, como peleas y asesinatos.
En 2021, solo en Medellín, las autoridades registraron 885 riñas y 3 homicidios en el fin de semana de madres (7, 8 y 9 de mayo), de las cuales 348 riñas y 2 asesinatos fueron solo el domingo. En 2022 (6, 7 y 8 de mayo) fueron 983 riñas todo el fin de semana (418 solo el domingo) y 2 homicidios (1 el domingo); mientras que en 2023 (12, 13 y 14 de mayo), fueron 1.045 riñas (461 el domingo) y 4 asesinatos (2 el domingo).
Le puede interesar: Investigan por muerte de una ciclista a hermana del hombre que mató a sus padres en Envigado
Es por esto que el dispositivo de seguridad que dispuso la Policía Metropolitana para este 2024, en articulación con la Alcaldía de Medellín, incluye el despliegue de 1.000 uniformados adicionales en distintas zonas de la ciudad, con el fin de garantizar que estas fiestas transcurran en paz y sin tragedias lamentables que, casi siempre, se presentan por intolerancia en las mismas familias.
“Más de 1.000 policías adicionales al nuevo modelo de servicio de policía, orientado a las personas y los territorios, estarán acompañando esta fiesta, donde invitamos que se desarrolle con tolerancia, respeto y tranquilidad”, señaló el coronel César Mauricio Rodríguez, comandante operativo de la Policía Metropolitana.
Los policías estarán dedicados de forma exclusiva este fin de semana a actividades de atención y prevención de distintos delitos y hechos que afecten la tranquilidad durante las celebraciones, como riñas, daños materiales y a la integridad física, y hasta homicidios.
Para ello, estarán en puestos de control dispuestos por toda la ciudad; harán visitas a establecimientos de comercio; aumentarán los registros a personas y vehículos; acompañarán a los conductores en las vías y controlarán que las mismas no se cierren para hacer fiestas; y harán un énfasis en el cuidado de niños, niñas y adolescentes.
También puede leer: Hallaron cadáver de una mujer en las aguas del río Medellín cerca del puente de la Madre Laura
“Se desplegarán planes de control y acompañamiento con la oferta institucional en materia de prevención, en los principales puntos de aglomeración durante el fin de semana, como lo son zonas de comidas, discotecas, centros comerciales y principales parques”, informaron desde la Policía Metropolitana.
Estas medidas cobijan a los 10 municipios del Valle de Aburrá, es decir, además de Medellín se harán en Envigado, Itagüí, Caldas, Sabaneta, La Estrella, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. Las autoridades señalaron que en los controles se busca incautar cualquier elemento que pueda ser peligroso para la integridad y la vida de otras personas, y se impondrán sanciones ante cualquier violación al Código Penal.
El coronel Rodríguez agregó que desde este jueves 9 de mayo, los uniformados han estado en las calles del Valle de Aburrá, en barrios, parques, locales, bibliotecas y estaciones del Metro, entregando 5.000 volantes con mensajes de prevención, invitando a celebrar con mesura y tolerancia, así como con datos sobre las consecuencias penales que pueden tener por comportamientos que afecten la vida e integridad personal.
Por su lado, desde el Departamento de Policía Antioquia también tienen ya listo el dispositivo de seguridad para 100 municipios de su jurisdicción. Más de 5.000 uniformados estarán en los seis ejes viales del departamento, así como en los pueblos, para cumplir labores de atención y prevención de hechos de violencia en este Día de la Madre.
El llamado es a comunicarse a la línea 123 ante cualquier emergencia que requiera la presencia de las autoridades. Pero la invitación más importante es a celebrar con calma y tranquilidad.
Siga leyendo: El Día de la Madre será un respiro para el comercio colombiano, ¿cuánto se venderá?