El mundo político de Estados Unidos fue sacudido este martes por una explosiva grabación en la que se escucha explícitamente al magnate del Partido Republicano y expresidente de ese país, Donald Trump, hablar de los documentos confidenciales que ilegalmente sacó de la Casa Blanca y por lo que enfrenta un proceso penal que podría ponerle punto final a su carrera política
La grabación, difundida por la cadena CNN, es de mediados del 2021 y tiene como eje central a Irán, país que algunos sectores de Washington consideran como un auspiciador del terrorismo.
Lo que dice la cadena de noticias es que el audio corresponde a “una conversación de julio de 2021, poco después de su salida del poder, durante la cual el expresidente Donald Trump admitió haber guardado un documento confidencial del Pentágono relativo a un posible ataque contra Irán”.
“Estos son los papeles”, se le oye a Trump en el mencionado audio, también obtenido por las cadenas ABC y CBS. Aparentemente, habla con asistentes sobre los planes de ataque que habría delineado el Pentágono.
“Lo hicieron los militares y me lo dieron. Como presidente, podría haberlos desclasificado. Ahora no puedo, ya sabes, pero sigue siendo un secreto”, se le escucha en otro apartado al exmandatario que busca la reelección en 2024.
“Ahora tenemos un problema”, le responde, entonces, uno de los asesores.
“¿No es interesante? Es tan bueno”, responde el exmandatario republicano (2017-2021). La grabación termina con Trump ordenando a alguien que traiga algunos refrescos.
A mediados de junio, Trump se declaró no culpable de 37 cargos por mal manejo deliberado de archivos secretos del Gobierno y de conspiración para evitar su devolución, convirtiéndose en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar un juicio penal.
Partes de la transcripción de esta grabación se citaron como evidencia en la acusación de 49 páginas del fiscal especial Jack Smith contra Trump.
El magnate republicano calificó, entonces, de “atroz abuso de poder” todo el procedimiento judicial y negó haber guardado documentos clasificados.
Se le acusa de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos al haber conservado documentos confidenciales, incluidos planes militares o información sobre armas nucleares, en un baño o trastero de su lujosa residencia Mar-a-Lago, en Florida.
La justicia también le reprocha que se haya negado presuntamente a devolver estos documentos desconociendo órdenes judiciales. Los cargos son retención ilegal de información relativa a la seguridad nacional, obstrucción a la justicia y falso testimonio.
Luego de la difusión del audio, Trump reaccionó en su red Truth Social calificando a Smith de “trastornado” y acusando al fiscal de conspirar con el Departamento de Justicia y el FBI para filtrar “ilegalmente” y tergiversar” la cinta. “Esta continua caza de brujas es otro timo de interferencia electoral”, publicó el republicano.
En otro caso, Trump compareció en abril ante un tribunal del Estado de Nueva York (noreste) por varios fraudes contables en relación con un pago realizado antes de las presidenciales de 2016 para silenciar a una actriz porno que dice haber sido su amante.
Y esto se suma a otros asuntos judiciales pendientes. Una fiscal del estado de Georgia (sur) debe anunciar antes de septiembre el resultado de su investigación sobre las presuntas presiones que ejerció el magnate para intentar cambiar el resultado de las elecciones de 2020, en las que competía contra el actual presidente, el demócrata Joe Biden.
Además, un fiscal especial también investiga su papel en la violenta invasión al Capitolio, sede del Congreso, el 6 de enero de 2021.