En 28 diligencias de registro y allanamiento efectuadas por las autoridades, 12 personas, sindicadas de ser parte de la “Primera Línea” fueron capturadas en Buga, Cúcuta, Medellín, Neiva, Palmira, Pasto, Soacha y Villavicencio y quienes supuestamente pretendían realizar actos vandálicos el próximo 20 de julio.
Entre los requeridos por las autoridades se encuentran los alias de Carro Loco y de Payaso.
El primero fue detenido en Medellín y es señalado de ser el líder de la “Primera Línea Norte”. A este, según la Policía, le fueron encontrados elementos para la fabricación de explosivos artesanales y bombas molotov, así como cascos industriales, máscaras antigás y escudos de fabricación artesanal.
El segundo fue capturado en Villavicencio y también es reseñado por la Policía de ser un presunto explosivista encargado de la consecución de elementos para elaborar granadas artesanales con tubos metálicos y de PVC, al igual que bombas molotov.
A Payaso se le incautaron seis radios de comunicación, 12 cartuchos calibre 38 milímetros, cuatro granadas, de las cuales tres era de aturdimiento y una de gas, 210 unidades de pólvora para pirotecnia, cigarrillos de marihuana, cascos industriales, escudos artesanales y varios equipos tecnológicos.
Así mismo, En Cúcuta, se reportó la detención de alias Vampiro, a quien las autoridades señalan como miembro del ELN y presunto financiador de la “Primera Línea en Cúcuta”. A este hombre le fue incautada un arma traumática tipo fusil y un revólver calibre 32 milímetros.
En Soacha cuatro personas con los alias de Pipe (supuesto líder de la “Primera Línea” de este municipio), Millos, Tapitas y Zarco —acusados de agredir y retener a un uniformado de la Policía el pasado 20 de junio— también fueron requeridos por las autoridades.
Otras cinco capturas se realizaron en Pasto a personas señaladas por la Policía de ser integrantes de la “Primera Línea” de la capital nariñense y por su supuesta responsabilidad de actos violentos contra la Policía Nacional y el transporte público, así como de la comercialización y distribución de sustancias alucinógenas en vía pública dentro del marco de la protesta social.
En Buga fueron aprehendidos dos menores de edad presuntamente implicados en el lanzamiento de artefactos incendiarios y piedras a los vehículos que pasaban sobre la vía el pasado 7 de julio. En este operativo se incautaron dos armas de fuego hechizas y un arma traumática modificada, al igual que 30 botellas para la presunta fabricación de artefactos incendiarios.
En Neiva, los allanamientos arrojaron como resultado el decomiso de 42 voladores de pólvora, 50 botellas plásticas y de vidrio para armar presuntamente bombas molotov, e insumos para la fabricación de artefactos explosivos, como canicas y metralla, al igual que pancartas alusivas a la Primera Línea, y brazaletes con la inscripción del extinto grupo subversivo M19; así como cascos, máscaras antifluidos, gafas, guantes de carnaza, escudos artesanales, y una gran cantidad de insumos para primeros auxilios.
Finalmente en Palmira, las autoridades reportaron la incautación de 20 escudos metálicos, siete canecas metálicas, 10 caucheras y cuatro bolsas de canicas, los cuales —según las labores de inteligencia policial— serían empleados en disturbios con motivo de las manifestaciones programadas para el próximo 20 de Julio.
Los detenidos fueron presentados ante un juez de Control de Garantías y serán acusados de delitos que van desde fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, hasta el tráfico de estupefacientes. Los menores de edad aprehendidos quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.