El joven belga Thibau Nys (Lidl-Trek) se impuso en la tercera etapa de la 87ª edición de la Vuelta a Suiza, de 167km de recorrido entre Steinmaur y Rüschlikon, tras la que el italiano Alberto Bettiol (EF) se vistió de amarillo como nuevo líder de la prueba.
Por su parte, Egan Bernal (Ineos) arribó 13° y subió al puesto 17 de la general, a 16 segundos de Bettiol.
A sus 21 años, Nys, especialista en ciclocrós, logró su 7ª victoria de la temporada al ser el más fuerte en los 200 metros finales, en ascenso, luego de unos 40 km de final de etapa muy duros con tres subidas que descartaron a los velocistas para el esprint final.
Nys superó bajo la pancarta al británico Stephen Williams (Israel-Premier Tech) y a Bettiol (EF Education-EasyPost), que despojó del maillot amarillo al belga Yves Lampaert (Soudal-Quick Step).
El nuevo líder tiene 6 segundos de ventaja sobre el británico Ethan Hayter y el neerlandés Wilco Kelderman, antes de la etapa del miércoles, de 170,9 km de recorrido y un desnivel positivo de 3.551 metros entre Rüschlikon y el Col del Gotthard.
Esta dura etapa debería hacer una primera selección de aspirantes al triunfo final en una carrera que acabará el domingo con una contrarreloj entre Aigle y Villars-sur-Ollon.
Víctimas de una caída colectiva el lunes, el colombiano Nairo Quintana (Movistar), con una fractura en la mano derecha, y el alemán Emanuel Buchmann (Bora Hansgrohe), con fractura de clavícula y de cadera, no tomaron la salida.