Este viernes 20 de agosto, en Plaza Gardel, ocho de los mejores trovadores se disputaron la final de la XVII edición del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín y el título de Rey nacional de la trova, quedando como vencedor Juan David Ruiz Castro, también conocido como “El Rey de los Gallinazos”. Juan Carlos Vargas Alzate, “Alacrán”y Diego Alexander Gómez, “Pichingo”, lo acompañaron en el podio como virey y príncipe del certamen respectivamente.
Ruiz, quien ya tiene experiencia con la trova, ha sido virrey en el Festival Nacional de la Trova de Astrocol y ha participado en jornadas del verso libre Ecuador, Panamá, México y Cuba, manifestó que “Esto de la trova lo empecé en la Institución Educativa Gilberto Avendaño Alzate, en la comuna 4 Aranjuez. Muy contento de lograr esto, la disciplina me llevó a esto, que desde que empecé lo estaba buscando”.
El jurado estuvo conformado por el periodista y escritor Memo Ángel, la caleña campeona de Freestyle, Maribel Gómez, “Marithea” y Diego López, quienes además reconocieron a los otros cinco finalistas: Luis Fernando Cárdenas Londoño, “Pimentón”; Reinel Bedoya, “Platón”; Eduar Alexis Velásquez, “Mecato”, Marco Aurelio Giraldo Jaramillo, “Corozo”; y Daniel Escobar, “Matraca”.