x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Conocer al maestro Botero, según los números

No hay una cifra, pero Fernando Botero ha pintado más de 2.000 obras. Es fácil de aceptarlo: es un artista que empezó a los 14, 15 años, y todavía pinta, casi a diario.

  • El maestro Fernando Botero cumple 90 años este 19 de abril de 2022. FOTO Juan Antonio Sánchez
    El maestro Fernando Botero cumple 90 años este 19 de abril de 2022. FOTO Juan Antonio Sánchez
18 de abril de 2022
bookmark

En 1960 el maestro Fernando Botero se fue a vivir a Nueva York. Fue una época muy difícil, donde volvió a empezar. Eran tan grandes las dificultades económicas que muchas veces se alimentaba con la que él llamó la sopa del pintor, que se hacía con mollejas de pollo que eran muy económicas.

Lo contó Santiago Londoño Vélez, investigador, curador y artista, en su libro Botero, la invención de una estética. Él explica que para sobrevivir vendía cerros de dibujos a diez dólares, a los turistas y a quienes pasaban por su estudio y le tocaban la puerta.

Porque para el maestro los primeros años no fueron fáciles, y por eso Londoño explica que para hacerse artista tuvo muchas luchas, la primera quizá fue subsistir como hijo huérfano: su papá murió cuando él tenía apenas cuatro años y su mamá, costurera, debió sostener a sus tres hijos. Por eso esa mujer llorando que él ha representado tanto tiene una raíz tan profunda: él vio a su mamá llorar muchas veces. No aguantaron hambre, pero fue una vida estrecha.

Que Botero tenga el reconocimiento mundial de ahora tiene que ver con un espíritu de artista que estuvo ahí siempre. Él quería serlo y su mamá lo apoyó, pese a que era un oficio tan mal visto en ese momento.

Botero ha pintado desde que tenía 14 o 15 años, y aún hoy, con 90 años que cumple el martes, sigue pintando. Diario. En una entrevista con este periódico en 2012 sentenció que lo único que espera es vivir muchísimos años para seguir pintando, porque quién sabe si allá arriba lo dejarán pintar.

Es decir que el maestro ha pintado casi toda su vida. Su hija Lina, en una conversación con EL COLOMBIANO en 2019, explicó que si bien no se puede dar una cifra de cuántas obras hay del maestro, se superan las 2.000.

Y eso que el inventario, contó ella, empezó serio desde los años 70, con fotos de las obras, las dimensiones, la ficha técnica. De antes es difícil, precisó, porque él era joven, no existía el internet, no tenía ni con qué comer a veces, era difícil un registro. Además, al maestro eso le quitaba tiempo, y para él siempre lo más importante ha sido pintar. Quizá eso es lo más importante: esa obra que se puede encontrar en casi todo el mundo.

Este es un recuento, desde los números, de ese Botero que ha sido gigante.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD