El presidente Gustavo Petro viajó a Ecuador para la posesión de Daniel Noboa, quien fue elegido el pasado 16 de octubre para cumplir un mandato más corto de lo habitual que durará apenas año y medio, luego de que se disolviera la Asamblea Nacional.
Fue el único mandatario latinoamericano que asistió al acto, pues el presidente de Bolivia, Luis Arce, canceló a última hora su viaje. Es así que Petro tuvo la oportunidad de sostener una reunión bilateral con Noboa, que inició sobre el medio día en el Palacio de Carondelet.
Momentos antes del encuentro, en conversación con medios de comunicación ecuatorianos, el primer mandatario aseguró que su objetivo es plantearle a Noboa la idea “de un plan unificado y mancomunado de toda la región para detener los efectos perversos de las sequías sobre la población”.
En lo que el presidente ha insistido, no solo en este sino en otros escenarios, es en el efecto del cambio climático en el mundo y particularmente en América Latina.
Según él, “la crisis climática está golpeando a Ecuador primero, ahora viene Colombia, Venezuela y Panamá”, por lo que “si no nos juntamos en función de lograr amortiguar el daño de ese golpe climático, lo sufriremos mucho más”.
Presidencia señaló también se tiene previsto que los dos mandatarios aborden temas fronterizos, migratorios, de seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, y comerciales.
El país ya está ayudando a Ecuador, pues luego de una visita de Guillermo Lasso a la Casa de Nariño se acordó que Colombia le proveerá energía proveniente del sistema térmico, durante este fin de año para mitigar la crisis que ha desencadenado en apagones.