x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Servicio Geológico reportó incremento en actividad sísmica de volcán Puracé (Cauca)

La autoridad geológica anunció que mantiene la alerta naranja sobre el estado del volcán, pues en la última semana ha subido el movimiento de fluidos en su interior.

  • El volcán está ubicado en el Parque Nacional Natural Puracé, en Cauca. FOTO CORTESÍA
    El volcán está ubicado en el Parque Nacional Natural Puracé, en Cauca. FOTO CORTESÍA
  • Imagen tomada este viernes 24 de mayo en el volcán Puracé en Cauca. FOTO CORTESÍA
    Imagen tomada este viernes 24 de mayo en el volcán Puracé en Cauca. FOTO CORTESÍA
25 de mayo de 2024
bookmark

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó este sábado que desde el viernes y hasta la tarde de hoy la actividad sísmica asociada con el movimiento de fluidos al interior del volcán Puracé ha tenido un incremento respecto a los niveles reportados en la última semana, en cuanto al número de eventos y a la energía liberada por los mismos.

Le puede interesar: Se despertó el Machín, la olla pitadora de la geología colombiana y así se vive en el cráter.

Según la entidad, estas señales sísmicas podrían estar asociadas a emisiones de gases con algún contenido de ceniza, pero indicó que hasta el momento no han podido ser confirmadas visualmente debido a las malas condiciones climáticas.

El boletín extraordinario del SGC informó que en las imágenes obtenidas en la tarde del viernes mediante las cámaras web, se observó que la desgasificación al interior del cráter y en la fumarola lateral no alcanzó a tomar altura sobre la cima del volcán.

Imagen tomada este viernes 24 de mayo en el volcán Puracé en Cauca. FOTO CORTESÍA
Imagen tomada este viernes 24 de mayo en el volcán Puracé en Cauca. FOTO CORTESÍA

No obstante, la entidad explicó que las malas condiciones no han permitido observar si hay cambios en la dinámica de la desgasificación.

Por otro lado, el Servicio Geológico indicó que el estado de alerta del Puracé continúa en naranja y expuso que aunque es posible que los niveles de actividad sísmica disminuyan o sean oscilatorios, “esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad”.

En ese sentido, el boletín fue enfático en que para bajar el nivel a alerta amarilla “se requiere de un tiempo prudencial en el que se evalúen todos los parámetros monitoreados y se determinen tendencias que puedan indicar una mayor estabilidad”.

Ante esto, anunció que si se da una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente, “el nivel de estado de alerta se cambiará a rojo”.

Finalmente, el SGC recomendó a la comunidad cercana que siga todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y de las autoridades locales, así como hacer caso omiso de mensajes que circulen por redes sociales y que no provengan de fuentes oficiales.

Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD