Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud las muertes por desnutrición en niños menores de cinco años alcanzan los 124 casos este año.
Las zonas del país más afectadas por esta crítica situación son: Chocó, con 21 casos de menores de 5 años muertos a causa de desnutrición, seguido de La Guajira y Cesar, con 13 casos cada uno, Bolívar, con 12 casos, y Risaralda, con 5 casos.
Por esto, la Procuraduría solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a 23 gobernadores y cinco alcaldías de ciudades capitales, un reporte detallado de las medidas adoptadas para enfrentar esta grave situación.
“Dada la gravedad de la problemática y el aumento de casos, estas cifras reflejan la necesidad de que se priorice esta temática en las agendas y se busquen alternativas para evitar que estos casos se presenten”, dijo la entidad de control en un comunicado oficial sobre el tema.
El departamento de Antioquia registra 4 muertes en menores de cinco años por desnutrición. El caso más reciente del que se tiene registro ocurrió el pasado 21 de septiembre con el fallecimiento de un bebé, oriundo de Vigía del Fuerte, por un cuadro asociado a desnutrición.
Además, desde el ente de control se hizo énfasis en que una sola muerte por desnutrición es un hecho grave que demuestra que las políticas formuladas en los territorios han sido insuficientes.