Expertos de la consultora británica Control Risks hicieron un análisis sobre los riesgos a los que se expone Ecopetrol a raíz de las investigaciones y otras circunstancias que rodean a su presidente Ricardo Roa, posesionado hace menos de un año.
El Comité de Auditoría y Riesgos de la junta directiva de Ecopetrol contrató a la empresa, reconocida en el mundo por su manejo en temas de inteligencia corporativa, para que evaluara la actual situación y a su vez entregara recomendaciones.
El informe, de carácter confidencial, detalla que en efecto las investigaciones a Roa, por presunta financiación irregular en la campaña a la Presidencia del Pacto Histórico en el 2021, afectará la imagen y reputación de la empresa. Así como también la compra de un lujoso apartamento por parte de Roa, a un precio muy favorable. Llama la atención que el bien raíz pertenecía a Serafino Iacono, empresario con intereses en el sector de los hidrocarburos, según W Radio.
De acuerdo con la investigación estas y otras situaciones, sometidas a evaluación, se verán reflejadas en la reputación de la compañía a nivel nacional e internacional. Frente a esto, las recomendaciones están dirigidas a que se considere un eventual retiro temporal o definitivo del presidente de Ecopetrol. Los expertos además hacen una exhortación a que los manejos de la empresa se lleven a cabo de manera transparente alejados del manto de dudas y de una futura crisis reputacional.
El informe confidencial de 100 páginas se conoce a dos días que se realice la asamblea ordinaria de accionistas de Ecopetrol, escenario donde los participantes podrán pronunciarse frente a los descubrimientos y sentar su postura al respecto.
Sobre la indagación a Roa en el tema de campaña, avanza en el Consejo Nacional Electoral y en su caso se precisa su participación en los presuntos hechos de financiación irregular cuando él se desempeñaba como gerente de la campaña Petro Presidente.