Intimidación a colaboradores, cobros ilegales por colgar publicidad y el daño de piezas gráficas, son tres de los actos irregulares que denuncian los candidatos en carrera a la Alcaldía de Medellín.
Aquí le contamos qué atropellos han denunciado las seis campañas a la alcaldía de Medellín y cuáles son los barrios y zonas de la ciudad más problemáticas para desarrollar el proselitismo, a menos de 40 días de las elecciones.
Alonso Salazar en Castilla
Alonso Salazar, exalcalde y candidato por la Alianza Verde y la ASI fue uno de los primeros en reportar irregularidades. Según denunció en su momento, personal de su campaña sufrió amenazas y le fue impedido instalar pasacalles en algunos sectores de la Comuna 5 (Castilla) al parecer por la banda criminal los “Bananeros”.
Días después el candidato visitó la zona en compañía de la fuerza pública y pudo finalmente colocar sus piezas: “Sacaron a punta de pistola a los instaladores de nuestras vallas. Vinimos a instalarlas. Medellín no puede sentirse sola”, aseguró el exalcalde.
A Eugenio Prieto le han desmontado pasacalles
Desde la campaña del exsenador y candidato liberal Eugenio Prieto Soto se informó que aunque no se tienen reportes de amenazas ni intimidaciones, sí se ha reportado con preocupación que luego de monitoreos al material publicitario colgado, se pudo evidenciar que buena parte de ellos han sido retirados a pesar de que cuentan con los permisos de las autoridades.
Dos de los puntos que más señalan por esta situación están en la comuna 9 (Buenos Aires) y en la 13 (San Javier).
Federico Gutiérrez en la nororiental
Andrés Felipe Tobón, coordinador territorial de la campaña de Federico Gutiérrez afirma que en Villa Guadalupe, parte baja de la Comuna 1, se presentaron amenazas y que además, varios miembros del grupo de campaña fueron expulsados. Por otro lado, en el sector de La Huerta, de la ciudadela nuevo occidente, hay dificultades generalizadas en términos de ingreso de candidatos. Por último, en la parte alta de Santa Cruz (comuna 2) se repitieron también problemas de este corte.
Además desde la campaña de Gutiérrez añadieron que la problemática se ha presentado más que todo en la parte nororiental de la ciudad.
Gabriel Jaime Rico en la comuna 1
Gabriel Jaime Rico, candidato por juntos por Medellín, denunció en la primera semana de septiembre ante la opinión pública y ante autoridades locales, que parte de su equipo logístico fue víctima de intimidaciones por parte de hombres armados cuando se disponía a instalar pasacalles en la Comuna 1 (El Popular).
Allí, de acuerdo con la campaña del candidato mencionado, hombres armados exigieron el pago de cinco millones de pesos como condición para permitir la instalación de este material publicitario.
Héctor Hoyos solo tuvo problemas en Caicedo
El candidato por el Polo Democrático Alternativo a la Alcaldía de Medellín, Héctor Hoyos, expresó en diálogo telefónico que solo hasta este jueves tuvo el primer inconveniente en el Oriente de Medellín con un pasacalles y unos microperforados que pretendían instalar algunos de sus colaboradores en el barrio Caicedo, en la comuna 9 (Buenos Aires).
Juan Carlos Vélez ha tenido varios incidentes
Luis Fernando Begué Trujillo, uno de los gerentes de campaña de Juan Carlos Vélez Uribe, señaló que son varios los barrios en los que han tenido problemas para instalar la publicidad, siendo la zona nororiental (comuna 1 y 2) los más complejos por la presencia de combos.
“Recientemente se sumó el combo de Robledo Aures que nos impidió instalar la publicidad, también tuvimos problemas en el barrio Berlín (Aranjuez) y hace pocos días en el 20 de julio (comuna 13) atracaron a un instalador y le hurtaron publicidad nuestra además de sus herramientas”.
Desde la campaña de Vélez Uribe también señalan que es una problemática constante que mini vallas y pasacalles que se instalan durante el día, no duren ni 24 horas.