El mismo día en que el presidente Gustavo Petro confesó que no había asistido a algunos eventos por el dolor que le causaba la partida del país de su hija menor, Antonella, atacó a periodistas mujeres: “Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”, dijo el mandatario desde Nuquí (Chocó).
Todo esto en medio de la posesión de Irís Marín como nueva defensora del Pueblo, quien lo miraba atónita.
En contexto: “Incumplí actos públicos, pero no tenía la fuerza, mi corazón estaba llorando”: Petro explicó su ausencia en Chocó
Resulta, por decir lo menos, contradictorio, pues Petro dijo que una de las razones de la partida de su hija era por persecución psicológica: “Mi hija decidió irse y es la última que tenía, estoy triste, vacío, desolado (...) Me toca vivir estos dos días en medio de mi luto porque mi última hija se va, incumplí actos públicos, pero no tenía la fuerza para pararme ante un auditorio y hablar cuando mi corazón estaba llorando. Mi hija ha sufrido persecución psicológica”, señaló ante un auditorio en silencio.
El jefe de Estado le dedicó varios minutos al tema y desglosó lo que, según él, habría detrás. “Antonella fue sufriendo más o menos las consecuencias de ese fascismo creciente en la sociedad colombiana, en sus clases pudientes, en sus clases medias altas, que no pueden entender por qué la prioridad de un Estado tiene que ser la de acercarse y abrazar al pobre, a la humilde, al negro, a la indígena, al campesino, al joven del barrio popular, a la mujer en general”.
Agregó que, “teniendo apenas 11, 12 y 13 años, iba sintiendo la persecución permanente, diaria”.
El hecho generó polémica en redes sociales, pero llamó la atención la solidaridad que manifestaron algunas políticas de orillas distintas, como la senadora Paloma Valencia: “En nuestro país simples diferencias ideológicas no deben dar lugar a que familias se rompan. Entiendo que el presidente esté muy triste. A mí también me entristece”, dijo la congresista desde la red social X.