A través de un comunicado, Name se refirió a la matriz de colaboración que acordó Pinilla con la Fiscalía para prender su ventilador y delatar a supuestos implicados en las irregularidades a cambio de beneficios judiciales. En medio de los salpicados sobresalió el nombre tanto de Name, como de Andrés Calle, actual presidente de la Cámara de Representantes.
En ese sentido, el presidente del Senado solicitó a la Fiscalía 79 Especializada en la Dirección Contra la Corrupción que “cuanto antes” reciba la declaración de Pinilla, “sobre los supuestos hechos que, por conducto de apoderado, ha manifestado saber en relación conmigo”.
Le puede interesar: Reconstrucción de Mocoa: Contraloría abre proceso de responsabilidad fiscal que involucra a ministro Luis Fernando Velasco en la UNGRD
Según Name, tan pronto tenga conocimiento sobre el contenido de las manifestaciones de Pinilla, “procederé a interponer las denuncias en su contra, si a ello hubiere lugar”.
Por su parte, el presidente Calle aseguró que no se pronunciará sobre las acusaciones y ratificó que guardará silencio “ hasta tanto tengamos claridad de la autenticidad del documento”.
EL COLOMBIANO conoció este martes la matriz de colaboración con la que Sneyder Pinilla promete a la Fiscalía información sobre corrupción de Name, Calle, varios contratistas de la UNGRD, el exdirector Olmedo López, el exsubdirector Víctor Andrés Meza, y el actual subdirector Luis Carlos Barreto. Esta información se entregaría al ente acusador en el marco del escándalo de los carrotanques que costaron más de $46.000 millones para La Guajira.
El documento también señala a contratistas de la Unidad y a otros ex subdirectores sobre los que Pinilla daría información relevante. Hay que recordar que también Olmedo López dijo tener información sobre el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que no aparece aún mencionado en la tabla de colaboración.
Tanto Pinilla como López fueron citados por la Fiscalía en la investigación penal que se adelanta en contra de ambos por delitos de corrupción, pero el testigo Pinilla asegura que está buscando inmunidad total y protección para él y su familia, a cambio de entregar todos los detalles del escándalo que, según su versión, toca también a personas del primer círculo de Presidencia.
Continúe leyendo: Olmedo López rompe el silencio y le echa agua sucia al ministro Luis Fernando Velasco por la UNGRD: ¿prenderá el ventilador?
Pinilla es representado judicialmente por Gustavo Moreno, el fiscal anticorrupción a quien la justicia capturó por haber recibido un soborno del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons para que su caso por el cartel de la hemofilia en ese departamento fuera archivado. Tras pagar su pena y colaborar con la justicia, Moreno está representando a través de su firma a varios clientes.