La Procuraduría abrió una investigación previa para establecer responsabilidades en el aparente uso excesivo de la fuerza contra las reclusas de la cárcel El Pedregal de Medellín. Las denuncias vienen desde que agentes del Inpec realizaron un operativo de registro y control.
Los hechos se registraron el pasado 24 de febrero, cuando al menos 30 mujeres resultaron heridas –algunas de gravedad– por el uso indiscriminado de gases lacrimógenos en espacios cerrados y golpizas mientras estaban en estado de indefensión.
El Ministerio Público ya realizó una visita al penal y allí estableció que varias de las privadas de la libertad estaban heridas y sin posibilidad de ser remitidas a servicios de salud externos.
“La Policía Judicial del Inpec nunca se hizo presente para recibir las denuncias de las afectadas”, añadió la Procuraduría.
Entérese: Se robó $300 millones en Envigado y lo cogieron en Sabaneta
En el marco de la inspección, la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos Humanos realizará inspecciones al complejo carcelario de El Pedregal y a la oficina de control interno del Inpec para establecer la condiciones en que ocurrieron los hechos.