Este lunes, el Juzgado 45 de Garantías, con sede en el Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá, informó que a raíz de la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio para mitigar la pandemia de coronavirus, la Fiscalía General de la Nación decidió retirar la solicitud de medida de aseguramiento contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López.
“Ante la ampliación de la restricción obligatoria de la circulación, la Fiscalía considera innecesaria y desproporcional la solicitud de la medida, por tanto la retira”, comunicó la oficina de Prensa de Paloquemao.
Lea también: Alcalde de Popayán no aceptó cargos imputados por la Fiscalía
El alcalde fue imputado el pasado 23 de abril por el delito falsedad ideológica en documento público en calidad de autor, pues habría ocultado información al ingresar a la Casa de Nariño el pasado 14 de marzo, cuando el presidente Iván Duque citó a reunión de alcaldes y gobernadores para afrontar la pandemia del Covid-19 en el país.
Días después de no reseñar en el formulario que le fue entregado a la entrada de la Presidencia sus recientes viajes al exterior, López fue diagnosticado con coronavirus.
La investigación contra el mandatario se suma a los más de 100 casos que el ente acusador ha adelantado contra personas que violaron la medida sanitaria impuesta por el Gobierno Nacional para combatir el virus.