La Fiscalía General de la Nación citó a Emilio Archila, exconsejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, para que dé a conocer la información que tiene relacionada con la presunta pérdida de recursos que estaban destinados para implementar el acuerdo de paz.
“En el marco de la recolección de material probatorio, y dado que el señor Emilio José Archila señaló que había remitido la denuncia de un subalterno suyo acerca de las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos para la paz, será citado para el próximo viernes 8 de julio para que entregue la información que tenga al respecto”, expuso la Fiscalía en un comunicado.
La citación de Archila se da después de que el exfuncionario aseguró que oportunamente hizo la invitación para denunciar cualquier irregularidad en la administración y uso de los recursos destinados para implementar los acuerdos de paz, y reveló aparentes irregularidades.
“Desde por lo menos el primer trimestre de 2021, denuncié reiteradamente, para que se iniciaran las investigaciones que corresponden, por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría, la Consejería de Transparencia y al Departamento Nacional de Planeación, hechos cuyo conocimiento obtuve por sendas comunicaciones que recibí”, dijo Archila.
En ese sentido, Archila aseguró que a algunos alcaldes se les cobraba un “peaje”, pues se les exigía dinero a cambio de que sus proyectos presentados a la Secretaría Técnica - DNP, obtuvieran los vistos buenos que se exigen y fueran puestos a consideración de la instancia decisoria.
“Si no pagaban, no llegaban a esa etapa de estudio de fondo, no llegaban a esa instancia posterior de decisión, en la que yo, junto con un representante de los alcaldes y uno de los Gobernadores, ejercía funciones colegiadamente”, señaló el exconsejero.
Tras dar a conocer la situación, Archila aclaró que sus funciones eran en esa instancia posterior, por lo que no habrían llegado los proyectos sujetos al “peaje”. “En la instancia decisoria nunca distinguí entre proyectos, voté favorablemente todos, 100% de los sí se nos pusieron a consideración y cumplían con los requisitos”, apuntó.
En los últimos días se reveló una presunta red de corrupción que se habría quedado con casi 500.000 millones de pesos de recursos que estaban destinados a la paz, y se conoció que en el entramado habrían trabajado funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR), de la Dirección Nacional de Planeación (DPN) e incluso algunos congresistas.
La revelación la hicieron periodistas de Blu Radio, quienes advirtieron que el monto de las coimas habría ascendido al 12 % de la plata que maneja el OCAD-PAZ. Este organismo fue creado al interior del Sistema General de Regalías tras el Acuerdo de Paz con las Farc, que busca destinar recursos a los municipios PDET donde confluyeron pobreza y conflicto armado.