Dignidad y Compromiso nace de la fusión del movimiento Compromiso Ciudadano, liderado desde hace más de 20 años por Sergio Fajardo, y el partido Dignidad, encabezado por el exsenador Jorge Enrique Robledo, como una nueva alternativa política en el país.
La alianza entre ambos políticos nació después del fracaso de la Coalición de la Esperanza en las pasadas elecciones presidenciales, en las que Fajardo apenas alcanzó un 5% de la votación y donde fueron evidentes las fracturas internas dentro de la misma coalición.
El pasado 25 de enero, los políticos con pasado en la academia habían anunciado que ya tenían acuerdos programáticos para la fundación del nuevo partido y que su fusión era un hecho, sin embargo, hasta hoy no habían revelado ni siquiera el nombre que tendría el nuevo movimiento.
Hoy, en el congreso fundacional del partido en la Casa España, en Bogotá, se supo que tendría el nombre de Dignidad y Compromiso. “Tenemos el reto de ser la tercera fuerza política en nuestro país y ser una alternativa ante la polarización. Demostrar que se puede hacer el cambio que puede transformar la política para tener una sociedad diferente”, dijo el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.