Las Farc aprobaron por unanimidad el acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia y su transformación en un nuevo partido político.
Así se lo dio a conocer “Iván Márquez”, uno de los líderes de esa organización rebelde en uno de los últimos pronunciamientos de la Décima Conferencia, que terminó ayer.
“Los guerrilleros y guerrilleras delegados a la conferencia han dado su respaldo unánime al Acuerdo Final de La Habana, reafirmando su cohesión interna que ha caracterizado a las Farc en su trayectoria rebelde”, dijo quien fue la principal cabeza del grupo guerrillero en las conversaciones con el Gobierno en La Habana, “la guerra ha terminado, viva Colombia, viva la paz”.
Según publicó la agencia AP, sobre el nombre del grupo que reemplazaría el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el campo político, no se brindaron mayores detalles, los líderes y los combatientes de las Farc dicen que van a priorizar el activismo político como civiles, no suministraron más datos de su plataforma ideológica.
“Nuestra plataforma inicial es la implementación de los acuerdos de La Habana. Nuestras propuestas políticas tendrán que venir de las sugerencias de nuestra base”, dijo “Pastor Alape”, miembro del secretariado, quien agregó que “comenzamos nuestros esfuerzos políticos clandestinamente y ahora aspiramos legalmente abrir nuestras iniciativas, junto con todos los sectores de la sociedad”.