Asó lo decidieron, este jueves 10 de abril, los presidentes de las 10 confederaciones nacionales que pertenecen a Conmebol en el congreso ordinario número 80, que se realizó en las instalaciones de la entidad ubicadas en Luque, Paraguay.
“El presidente de la FCF, Ramón Jesurún Franco, fue reelegido como uno de los representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol en el Consejo de la Fifa”, dice el comunicado que emitió el ente que dirige el atlanticense, de 72 años, desde noviembre de 2015.
Jesurún ocupará ese cargo por los próximos cuatro años. Este será el tercer periodo en el que es uno de los 27 consejeros del ente rector del fútbol, que en los últimos años ha tomado decisiones importantes como la ampliación de 32 a 48 los cupos de selecciones que disputarán el Mundial Norteamérica 2026, la realización del Mundial de Clubes cada cuatro años, y un apoyo incesante para el crecimiento del balompié femenino en el mundo.
“Ser parte de las voces que defienden los intereses del continente en el fútbol mundial es un privilegio. Como presidente de la FCF y nuevamente representante oficial en la FIFA, me encargaré de seguir trabajando con compromiso y responsabilidad para continuar promoviendo, fortaleciendo y potenciando el desarrollo del fútbol sudamericano, velando por la equidad en las decisiones globales y consolidando la presencia de nuestra región en los escenarios más importantes del planeta”, dijo Jesurún tras ser reelecto.
En los últimos años, Suramérica ha ganado peso ante la Fifa. En 2023, por ejemplo, Argentina fue elegida como la sede del Mundial masculino sub-20 después de que, por problemas de orden público, le quitaran la sede a Indonesia la posibilidad de albergar el torneo. Entre tanto, Chile recibirá el torneo juvenil entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre.
De otra parte, Colombia albergó el Mundial Femenino Sub-20 en 2023, que se realizó en ciudades como Medellín, Bogotá y Cali. Eso se ha logrado gracias a la gestión de Jesurún y de Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, que es uno de los ocho vicepresidentes que tiene el Consejo de la Fifa, presidido por Gianni Infantino.