x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Con desafíos, pero sigue fuerte”: Sarabia entregó balance sobre cómo va la relación de Colombia con EE. UU.

La canciller Laura Sarabia reveló que desde el 26 de enero a Colombia han llegado 15 vuelos con ciudadanos deportados desde Estados Unidos.

  • La canciller Laura Sarabia habló sobre cómo va el tema de la migración entre Estados Unidos y Colombia, uno de los puntos clave en la agenda bilateral de ambas naciones. FOTO: Colprensa
    La canciller Laura Sarabia habló sobre cómo va el tema de la migración entre Estados Unidos y Colombia, uno de los puntos clave en la agenda bilateral de ambas naciones. FOTO: Colprensa
26 de marzo de 2025
bookmark

La ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, entregó un balance sobre el estado actual de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, especialmente tras los roces entre ambas naciones en temas de migración.

Durante un debate de control político en la Cámara de Representantes, la canciller aseguró que el vínculo entre los países sigue sólido.

Las relaciones con Estados Unidos siguen fuertes, con desafíos, pero siguen fuertes. Hemos reactivado varios mecanismos y mesas de negociación”, afirmó Sarabia, quien destacó la reactivación de la mesa de alto nivel en seguridad en conjunto con el Ministerio de Defensa.

Uno de los temas que ha marcado los recientes roces entre los Gobiernos de Gustavo Petro y Donald Trump han sido las deportaciones, una tensión que se alivianó rápidamente el pasado mes de enero.

La canciller reveló este miércoles que desde el 26 de enero han llegado 15 vuelos con migrantes deportados desde Estados Unidos. “Hemos hecho campañas de migración ordenada. Esto no solo se está haciendo con Estados Unidos, se está haciendo con México y la Unión Europea”, explicó.

También anunció que se han ido restableciendo “programas de cooperación con Estados Unidos. Hemos destrabado y se han desbloqueado los proyectos en materia de migración”.

El tema migratorio generó un enfrentamiento entre los gobiernos de Petro y Trump, luego de que el mandatario colombiano rechazara el traslado de migrantes esposados en aviones militares. Esto desató una respuesta inmediata del gobierno estadounidense, que amenazó con imponer aranceles. Finalmente, ambos aceptaron las deportaciones bajo condiciones negociadas.

Otro de los puntos álgidos en la relación bilateral es la “ofensiva diplomática” en la que se encuentra el país para evitar que Estados Unidos le retire la certificación en la lucha contra las drogas.

Perder la certificación haría que Colombia deje de recibir millones de dólares en cooperación estadounidense para combatir los cárteles, algo que no sucede desde hace casi tres décadas.

“Estamos haciendo una ofensiva diplomática, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, estamos explicando varias cosas”, para demostrar los esfuerzos de Colombia contra el narcotráfico, dijo Daniel García-Peña a Blu Radio.

Le puede interesar: Bank of America lanza duras críticas por manejo fiscal de Colombia: “los riesgos fiscales son peores de lo que pensábamos”

Trump debe decidir el 15 de septiembre si mantiene la certificación.

Los temores del fin de la cooperación aumentan ante la decisión de Trump de imponer aranceles a México y Canadá por asegurar que estos países no han frenado el flujo de fentanilo y otros precursores químicos de las drogas.

La última vez que Estados Unidos retiró esta certificación a Colombia fue entre 1996 y 1997, cuando en el país sudamericano gobernaba Ernesto Samper, investigado por presuntos ingresos a su campaña de dinero del poderoso Cartel de Cali, que nunca llegaron a ser comprobados.

Comercio y cooperación en la agenda Colombia - Estados Unidos

En el debate de control político, la canciller Sarabia también se refirió al impacto económico de las relaciones con Estados Unidos. La funcionaria dijo que en 2023 hubo un crecimiento del 8% en las exportaciones de empresas colombianas a Estados Unidos.

También habló sobre la necesidad de “diversificar mercados”. “¿Por qué nos cerramos a que podamos tener mercancía colombiana? La imposición de aranceles no afecta a un gobierno, afecta a un pueblo entero. Extiendo la invitación a que trabajemos juntos en cómo fortalecemos el mercado de Estados Unidos, pero también en cómo diversificamos mercados”, aseguró.

El próximo movimiento en la agenda entre Colombia y Estados Unidos será la visita de la secretaria de Seguridad Interior de Trump, Kristi Noem. La alta funcionaria se reunirá con el presidente Petro el próximo jueves.

Relacionado: “Es momento de ver resultados”: Estados Unidos le jala las orejas al Gobierno Petro frente a política contra drogas

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD