El instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) reportó el asesinato de dos líderes sociales en Nariño y Chocó. Las víctimas fueron identificadas Dositeo Ojeda Mena y Armando Hanipe Cabrera. De acuerdo con el Instituto, en lo que va del año han sido asesinados 160 líderes y defensores de los derechos humanos en Colombia.
A Dositeo Ojeda Mena lo mataron hacia las 10:45 de la mañana del pasado 11 de noviembre de 2022. De acuerdo con las autoridades, hombres armados ingresaron hasta su vivienda en Taminango y lo ultimaron a disparos.
Lea más: En 94 días de Petro han matado a 35 líderes sociales
Ojeda Mena era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guayacanal del municipio de Taminago, en Nariño, y pertenecía al Pacto Histórico, partido político del presidente Gustavo Petro.
“La Fiscalía y la Policía continúan sus labores de investigación. Sin embargo, se ha confirmado por parte de algunos familiares y amigos, que él no tenía ningún tipo de amenaza. Era una persona reconocida como activista social y los investigadores buscan establecer los móviles de este lamentable hecho”, le señaló a EL COLOMBIANO el secretario de Gobierno de Nariño, Andrés Zúñiga.
El caso de Chocó
Armando Hanipe Cabrera ejercía su liderazgo indígena y ambiental en las riberas del río Nuquí, en Chocó y lo mataron este 9 de noviembre luego de intentar mediar en una riña ajena.
De acuerdo con el relato de Indepaz, el indígena embera del cabildo CAMIZCOP intentó mediar en la riña cuando recibió una puñalada. Fue trasladado a un centro asistencial donde falleció por la gravedad de las heridas.
“La pérdida de Armando Hanipe Cabrera enluta a las comunidades indígenas del municipio de Nuquí, que lo recuerdan como un indígena que se caracterizaba por su liderazgo, generosidad y amabilidad; todo un ejemplo de superación, perseverancia y lucha por el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas que habitan en el territorio, a través de la música tradicional embera”, señaló Yefer Arley Gamboa Palacios, alcalde de Nuquí, en un comunicado.
De acuerdo con Human Rights Watch, en los primeros 94 días de gobierno del presidente Gustavo Petro fueron asesinados 35 líderes sociales en el país. Las cifras de la Defensoría, por su parte, reveló que –entre enero y septiembre de este año– han asesinado 157 líderes.
“Hago un nuevo llamado a los grupos armados ilegales para que respeten la vida e integridad de los líderes y lideresas y personas defensoras de los derechos humanos, ellos cumplen un papel fundamental para garantizar los derechos de las comunidades y fortalecer la democracia en las regiones”, había manifestado el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.