Pasado más de mes y medio tras la salida del general William René Salamanca de la Dirección de la Policía este jueves se conocieron detalles de las circunstancias en las que dejó la institución en medio de las pesquisas adelantas por las autoridades en el caso de Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’.
Según información conocida por la emisora W Radio, el pasado 10 de febrero el uniformado habría recibido una llamada del entonces jefe de Despacho presidencial y hoy ministro del Interior, Armando Benedetti, en la que supuestamente le habrían notificado de su salida de la Dirección de la Policía. Lo anterior, por cuenta de investigaciones alrededor del caso ‘Papá Pitufo’.
“Benedetti le informó que el presidente estaba molesto y quería conversar con él”, conoció la emisora, quien reseña que el general Salamanca, en efecto, asistió a la cita, pero fue recibido por Benedetti, quien habría sido el encargado de atenderlo y quien supuestamente le notificó que debía dar un paso al costado por supuestos hechos relacionados con el zar del contrabando.
“Por el contrario, con mi liderazgo se llevaron a cabo las investigaciones contra el contrabando que por años nadie había adelantado, destapando todo lo que rodea a ese fenómeno, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación”, manifestó Salamanca a la W, insistiendo en que salió porque “era un ciclo cumplido” y que, incluso, le habrían ofrecido una Embajada. “Las demás razones las desconozco”.
Por su parte, consultado por EL COLOMBIANO, el ministro Benedetti se limitó a responder que no son ciertas las declaraciones alrededor de una supuesta reunión a la que habría citado a Salamanca.
Además, fuentes al interior del Ministerio del Interior agregaron que quien le habría pedido la renuncia a Salamanca fue el exministro de Defensa, Iván Velásquez.
Semanas atrás, Salamanca aseguró que el ‘zar del contrabando’, según inteligencia, ofreció $1.000 millones para atentar en su contra: “La contrainteligencia y lo que ha hecho el equipo que adelanta investigaciones con la Fiscalía, es que detectó que el ‘Papá Pitufo’ ofreció $1.000 millones para atentar contra el director de la Policía y el equipo que lo estaba investigando”, señaló el general en retiro que fue el segundo general de la Policía durante el mandato del Gobierno Petro.
Salamanca señaló, además, que su salida no tuvo nada que ver con las amenazas de Marín Buitrago, quien está pedido en extradición a Portugal “(...) poder decirle al país que William Salamanca está ajeno a cualquier compromiso con comportamientos no éticos”, agregó en diálogo con esa emisora.
Puede leer: ¿Sabotearon investigación contra “Papá Pitufo”? Esto dijo exdirector de la Interpol
Una vez se enteró de las amenazas, Salamanca empezó a “revisar la seguridad del equipo de la Policía que investiga a este señor (...) Yo tomé la decisión de salir del país para tomarme un segundo aire, por supuesto para encontrarme con mi familia, pero también por mi seguridad“, agregó.