Faltan 12 días para que el Congreso en pleno elija al próximo magistrado del CNE: el 8 de abril el legislativo tendrá que elegir entre Álvaro Echeverry Londoño (Partido Colombia Justa Libres) y Pinio Alarcón Buitrago (Partido Mira).
Es un proceso que se gesta desde el 5 de marzo, cuando César Lorduy presentó su renuncia al cargo luego de que Ingrid Aguirre, representante de la Cámara, lo denunció por acoso sexual y corrupción. Poco después de las denuncias de Aguirre, se conoció que el exmagistrado había sido acusado de feminicidio hace más de veinte años, pero el caso prescribió. En ese momento, el presidente Gustavo Petro afirmó que Lorduy: “no tiene ninguna autoridad para juzgar a nadie”. Con los antecedentes, la mayoría del Congreso aceptó la renuncia de Lorduy, pero, ¿quién sí tiene autoridad para investigar?, ¿quién será su reemplazo?
Le puede interesar: Congreso aceptó la renuncia del magistrado César Lorduy al CNE, ¿jugada para estancar proceso contra Petro?
Fueron 73 miembros del Senado y 155 de la Cámara de Representantes quienes aceptaron la renuncia de Lorduy. Esa misma tarde, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, afirmó: “se notificará a los partidos, quienes tendrán diez días para postular candidatos (...) puede ser la misma coalición que lo eligió, coaliciones diferentes o partidos independientes. Esta es una nueva elección. Y diez días más para proceder a la elección. Un poco lo que ha interpretado nuestro equipo jurídico es que hay diez días para que se elija nuevamente”.
La resolución que estipulaba los plazos de la elección entró en vigor el 11 de marzo, por lo que el plazo para presentar candidatos vencía el 25 de marzo. Aunque era una convocatoria abierta para todos los partidos, solo llegaron dos hojas de vida: las de Echeverry y Alarcón.