La Fiscalía General de la Nación habilitó dos correos institucionales para los ciudadanos de Medellín y el Valle de Aburrá que necesiten reportar personas desaparecidas.
Según la información oficial de la entidad, la idea es que los afectados no tengan que ir al búnker del barrio Caribe ni a ninguna sede judicial, para evitar así los contagios por la covid-19.
Los reportes virtuales pueden hacerse a los correos: marta.herrera@fiscalia.gov.co y desaparecidospubliacion@outlook.com. Para que la denuncia quede bien registrada, recuerde aportar los siguientes datos del desaparecido: nombres y apellidos completos, documento de identidad, lugar de residencia o lugar de desaparición, fotografía reciente y un relato corto de los hechos.
También es útil la información sobre las prendas que llevaba la persona al momento de la desaparición, así como la descripción de rasgos físicos preponderantes y tatuajes, cicatrices o lunares destacados (si los hubiere).
De la misma manera, “también se deben indicar los nombres y apellidos del denunciante y un número telefónico para que la Fiscalía pueda contactarlo”, indicó la Institución. Recuerde informar por los mismos correos cuando la persona aparezca, para que los investigadores puedan proceder a cerrar el caso.
Es importante reiterar que no es necesario esperar 72 horas para hacer un reporte de desaparición. Además, no solo la familia está facultada para hacerlo, también los vecinos del perdido y demás ciudadanos que hayan conocido la situación.
Para denunciar otros delitos, como hurtos, violencia intrafamiliar o extorsiones, el ente acusador también tiene disponible una plataforma en internet llamada a ADenunciar, a la cual se puede ingresar desde los sitios www.fiscalia.gov.co y www.policia.gov.co. Para hacerlo por teléfono, llame a la Línea 122 o al 018000 919748.
Puede leer: Encontraron con vida a Mariana Gómez, estudiante desaparecida en Caldas