Tras una operación conjunta, las autoridades capturaron a un hombre conocido con los alias de Walter o Rafa, de 40 años, presunto cabecilla de zona del Clan del Golfo en la región del Suroeste antioqueño, quien es señalado de la quema de más de 10 vehículos en mayo pasado.
La operación militar, en la que participaron el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se desarrolló en la vereda La Sucre, del municipio de Betulia, en esta región del departamento.
Según explicó el brigadier general Juan Carlos Fajardo, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, el capturado vendría azotando la región con delitos como desplazamientos, homicidios, hostigamientos a la población civil y a la fuerza pública.
Durante la operación, los presuntos delincuentes se enfrentaron a los uniformados, lo que generó una confrontación que dejó una persona muerta, también integrante de la misma estructura armada.
“Walter” o “Rafa”, señaló el comandante, llevaba alrededor de cinco años en el Clan del Golfo y sería el responsable de asesinar a un soldado profesional, el 28 de junio pasado, en Salgar, también municipio del Suroeste.
Además, es investigado por presuntamente estar detrás de la incineración, en mayo pasado, de casi 10 vehículos que se movilizaban por los municipios de Betulia, Urrao, Bolombolo, Caicedo, Santa Fe de Antioquia, Amagá y Fredonia, hechos que atemorizaron a conductores y a las comunidades.
Durante la operación militar que permitió detener a este hombre también se incautaron dos fusiles, una escopeta, una pistola, munición, proveedores, material de intendencia y equipos de comunicación. Todos estos elementos y el procesado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su correspondiente proceso de judicialización.