El alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, informó que ya fueron aprobados recursos por $80.000 millones para la construcción del Parque de Artes y Oficios en una primera fase.
Según el anuncio, los recursos fueron aprobados por la Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), celebrada en la mañana de este jueves.
Pérez agradeció a la corporación y a los alcaldes la aprobación de los dineros y destacó que “el Parque de Artes y Oficios es el lugar mágico de nuestro territorio, donde las oportunidades y los sueños de los ciudadanos serán una realidad”.
El pasado 26 de abril, el Tribunal Administrativo de Antioquia emitió una sentencia en la cual favoreció los intereses de una acción popular interpuesta años atrás en la cual se pedía que los antiguos talleres del Ferrocarril fueron utilizados para la construcción del Parque de Artes y Oficios y no se fueran a destinar a otro tipo de proyectos.
Según la sentencia de la Sala Tercera de Oralidad, la decisión respaldó los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público.
Este bien le fue transferido al municipio de Bello en 2009 por parte del Ministerio del Transporte con el objetivo de construir allí un espacio para las artes, la cultura y el desarrollo del pensamiento, pero desde esa fecha varias administraciones han pretendido añadirle otros usos.
Fue por esto que ante la Procuraduría 114 Administrativa de Medellín se interpuso la acción popular en contra de dicha cartera y del municipio, para evitar que se desviara el sentido original para el cual fue donado el bien a la localidad, que consiste en un predio de cerca de 80.000 metros cuadrados y está avaluado en 28.915 millones de pesos.
El Parque de Artes y Oficios está proyectado para una inversión de $180.000 millones. Por ahora despegará con un aporte inicial de $80.000 millones, según los anuncios del alcalde bellanita.