El consumidor colombiano de vehículos cada vez se preocupa más por aspectos que antes parecían irrelevantes en este mercado.
La seguridad pasó a ser un factor determinante, así como la preocupación por el cuidado del medio ambiente. Así lo reveló un estudio de la compañía de comercio electrónico Mercado Libre, revelado recientemente. Dicho análisis compara el comportamiento del comprador entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo del año anterior.
Cada vez más seguros
En primer lugar, la investigación determinó que los atributos de seguridad que más valoran los colombianos son airbag, control de estabilidad y frenos ABS. Durante el primer trimestre de 2022, la demanda promedio de los carros que juntan todos estos sistemas, para el caso de los usados, aumentó un 66 % en comparación con el mismo periodo de 2021, mientras que para los nuevos, el incremento fue del 73 %.
La demanda promedio de vehículos usados con algún sistema de seguridad de los arriba mencionados, creció un 101.1 % en el primer trimestre contra el mismo período de 2021. En cuanto a los vehículos 0 km, hubo un aumento del 265 %, y si hacemos la comparación frente al último trimestre del año anterior el incremento es del 54%.
En el ranquin de los vehículos nuevos más demandados con sistemas de seguridad mínimo con dos airbags, frenos ABS y control de estabilidad, a través de plataformas de comercio electrónico, se destacan: Mazda CX-30, Suzuki Swift, Renault Duster, Suzuki Vitara y Ford Ranger.
“Dentro de los factores que desencadenan una decisión de compra, el contar con elementos de seguridad cobra cada vez más relevancia en comparación con lo que ocurría hace unos años. Vemos que esta es una tendencia que se mantendrá en crecimiento y que va en línea con la oferta de valor que hoy tienen las marcas de ofrecer vehículos confiables”, señala Juan Sebastián Uribe, gerente comercial Marketplace VIS (Vehículos, inmuebles y servicios) Colombia de Mercado Libre.