Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Periodista y editor de textos
Terminó el receso y vuelvo con mi cantaleta. Mis mejores deseos para todos ustedes y los suyos, queridos lectores. Recuerden que me hace muy feliz recibir sus mensajes en la dirección de correo que siempre pongo arriba. Sus preguntas, sus opiniones, sus preguntas con opinión, sus quejas... No me abandonen.
Preguntan los lectores
Mario Velásquez
Cordial saludo, Juan David. Le deseo un nuevo año pleno de salud y bienestar. Por favor, me aclara lo siguiente: ¿después de los signos de aclamación e interrogación va letra mayúscula o minúscula? Ejemplos: ¡Qué belleza de pintura! Debemos comprarla; ¡Qué belleza de pintura! debemos comprarla. ¿Cuándo regresan tus amigos? Creo que vuelven el domingo. ¿Cuándo regresan tus amigos? creo que vuelven el domingo.
Don Mario, que este sea un año muy feliz. La clave aquí está en lo siguiente: los signos de interrogación/exclamación no obligan a poner mayúscula ni minúscula. Entonces, no es cierto que toda pregunta directa o exclamación con signos (porque hay preguntas indirectas, y estas no llevan signos de interrogación, y hay exclamaciones sin signos) empiece obligatoriamente con mayúscula o que la letra posterior a estas estructuras deba ser mayúscula asimismo. Los signos de interrogación/exclamación no obligan a poner mayúscula ni minúscula.
En sus ejemplos, las opciones correctas son las que tienen mayúsculas: ¡Qué belleza de pintura! Debemos comprarla; ¿Cuándo regresan tus amigos? Creo que vuelven el domingo. Ese punto que está debajo cuenta como punto seguido. Si ponemos una coma o un punto y coma, entonces otro gallo canta: ¡Qué belleza de pintura!; debemos comprarla; ¿Cuándo regresan tus amigos?; creo que vuelven el domingo. ¡Qué belleza de pintura!, debemos comprarla; ¿Cuándo regresan tus amigos?, creo que vuelven el domingo. Las tres puntuaciones son correctas potencialmente, aunque el contexto nos indicará en algunos casos si una funciona mejor. O simplemente el gusto del autor.
Y lo mismo ocurre con la primera palabra de la interrogación/exclamación. El signo de apertura no obliga a poner mayúscula. El uso de esta o de la forma minúscula depende de lo que haya detrás. Estoy impresionado, ¡qué belleza de pintura!; debemos comprarla; Estoy ansioso; ¿cuándo regresan tus amigos? Creo que vuelven el domingo.
Dije arriba que hay exclamaciones sin signos de exclamación. Y sí. Las preguntas directas siempre deben llevar sus signos: ¿Cómo estás, amigo? Las indirectas no pueden llevarlos: No me has dicho cómo estás, amigo. Las exclamaciones no siempre necesitan sus signos: No sé. Qué pereza ir por allá; No sé. ¡Qué pereza ir por allá! La única condición es que se entienda sin ninguna duda que hay una exclamación.