Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Desde que el monje franciscano Francesc Eiximenis (1330-1409) describió en su obra Lo Crestià la sutil burbuja de los vinos “formigueantes” –que hacía caer a los catalanes bajo el pecado de la gula–, las burbujas catalanas han campeado a lo largo y ancho del mundo, primero con la honrosa denominación “Cava” consolidada en la época de famosos nombres como Antoni Gali Comas en el año de 1851 y por esa misma época Josep Raventós i Fatjó de la bodega Codorníu quienes vinificaron, por primera vez, variedades de uva catalanas como la Xarel-lo, Macabeo, Trepat o Parellada con el mismo método de elaboración del champán francés, conocido como método tradicional.
Todo transcurría en orden y armonía hasta que en el año de 1986 se establece legalmente la región Cava extendida por más de un tercio del territorio español, cubriendo más de 160 municipios y más de 11 provincias, pasando por regiones como La Rioja, Navarra, Aragón, País Vasco, Extremadura y Valencia, aunque el 98% del cava proviene de Cataluña. Este contrasentido de una Denominación de Origen, sin un sitio geográfico específico generó cierto descontento entre tradicionales elaboradores de Cava catalán. Esto propició que el 1 de septiembre de 2017, algunos de los bodegueros mas tradicionales del Penedés se asociaran para generar una asociación que velara por la calidad del Cava original catalán y tuviera su propio sello de garantía. Dicho movimiento se llamó Corpinnat palabra que viene de Cor (corazón) y Pinnat (topónimo para Penedés), es decir burbujas hechas en el corazón del Penedés (Cataluña), dicha asociación fue fundada por las Bodegas Recaredo, Llopart, Nadal, Sabaté i Coca, Torelló y Gramona.
Los principios o valores fundamentales de Corpinaat son viñedos ecológicos con cero uso de precursores químicos, cosechas 100% a mano, vinificación en la propiedad, es decir sus vinos no son maquilados ni manipulados por terceros teniendo ellos el 100% del manejo y control de calidad desde el viñedo hasta el embotellamiento y la guarda. Largas crianzas que superan con creces los tradicionales 18 o 30 meses del reserva y gran reserva del Cava tradicional, llegando a ostentar crianzas de hasta 281 meses como la legendaria Enoteca 1999 Toró d’en Mota, fabricada por Recaredo. Compromiso con las uvas históricas de Cataluña como la Xarel-lo, Macabeo, Trepat, Monastrell o Parellada, entre otras y en general un reglamento de producción y elaboración más exigente que el del resto de España.
Hoy Corpinaat además de las bodegas arriba señaladas esta compuesta por Huget de Can Feixes, Júlia Bernet, Mas Candí, Descregut, Pardas, Bufadors y Cisteller. Para esta edición traemos uno de los mejores y el único que se consigue en Colombia como lo es Recaredo Terres Brut Nature.
Vino: Terres Brut Nature
Bodega: Recaredo
Uva: 57% Xarel-lo; 25% Macabeo; 17% Parellada; 1% Monastrell
Año: 2019
Zona: Penedés
País: España
Enólogo: Ton Mata
Se puede guardar entre 6 y 8 años
Temperatura de Servicio: 10ºC
Importa: Wine & Co.
Alcohol: 12 % AbV.