La escisión o separación simétrica de la actividad operativa de alimentos del Grupo Nutresa de su negocio inversionista o de su portafolio accionario tuvo avances el fin de semana, cuando la empresa presentó las iniciativas que en ese sentido someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas del próximo mes.
El paquete de documentos abarca el proyecto de escisión que se presentará en la reunión programada para el 18 de septiembre, así como el proyecto de estatutos de la sociedad beneficiaria, cuyo nombre aún no se define, y los estados financieros de Nutresa al 31 de julio que servirán de base para ejecutar la separación de las actividades industriales e inversionista del grupo de alimentos.
Los textos suponen un adelanto para concretar los acuerdos suscritos en mayo y junio de este año entre las sociedades del llamado Sindicato Antioqueño, el Grupo Gilinski e IHC Capital Holding, que buscan que Nutresa deje de ser accionista de los grupos Argos y Sura y que estos, a su vez, trasladen las acciones que tienen en la holding de alimentos a Nugil, JGDB e IHC. Así, Nugil, JGDB e IHC quedarían como mínimo con el 87% de las acciones de Nutresa.
El proyecto de escisión recuerda que durante más de 18 meses, las acciones emitidas por Nutresa, Sura y Argos fueron objeto de varias ofertas públicas de adquisición por parte de Nugil, JGDB Holding e IHC, y luego de este lapso y como resultado de las ofertas, Nugil, JGDB e IHC lograron adquirir participaciones significativas en Nutresa y en Sura, pero sin lograr el control de ninguna de esas sociedades.
“Tras más de 60 acciones litigiosas, quejas o investigaciones administrativas e investigaciones penales, todas las partes involucradas buscaron un acuerdo que las beneficiara a ellas y a todos sus accionistas, el cual se plasmó inicialmente en un memorando de entendimiento que suscribieron el 24 de mayo”, se revela en el proyecto de escisión.
De acuerdo con las cifras de Nutresa al cierre de julio, con la escisión el patrimonio de la compañía de $9,63 billones se reduciría en $3,16 billones, monto que correspondería al patrimonio de la sociedad que emergerá (escindente o beneficiaria) de la operación. Vale anotar que este patrimonio está representado principalmente en las acciones que Nutresa posee en Grupo Argos (82,3 millones) y en Sura (62,03 millones).
Según el proyecto de estatutos de la nueva compañía, en un artículo transitorio se indicó que los miembros de la junta directiva serán Andrés Felipe Arango Botero, Christian Murrle Rojas, Gabriel Gilinski Kardonski, Jaime Alberto Palacio Botero, Jesús Alberto Vallejo Mejía, Juan Constantino Martínez Bravo y Luis Felipe Hoyos Vieira, es decir los mismos integrantes que hoy tiene Nutresa.
Corresponderá a la junta designar al presidente de la nueva empresa, y a la asamblea de accionistas elegir al revisor fiscal.