La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha sido protagonista de un debate nacional que gira en torno a la seguridad energética del país, toda vez que siempre ha dejado en claro que su cartera no firmará nuevos contratos de exploración y explotación petrolera y gasífera.
En todo este asunto aparece el nombre de Belizza Ruiz, viceministra de Energía, quien parece haber roto toda relación con su jefe directa debido a las posturas diferentes entre ambas.
Esa polémica se agitó porque Ruiz dijo en varios medios de comunicación que ella no participó en el “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”, documento que hoy tiene a Vélez en medio de diversos cuestionamientos porque las cuentas que presenta ahí, según expertos de talla, no son muy confiables, dado que mete en una misma canasta las reservas de gas probadas, probables y posibles para poder asegurar que el país tendría gas hasta 2037.
En ese contexto, Ruiz se desligó de ese informe y negó haber participado en su elaboración. Por ello, en la rueda de prensa que atendió Vélez este miércoles, le preguntaron insistentemente si la viceministra sigue en el cargo y si efectivamente no tuvo nada que ver con el controversial texto.
Ante la inquietud generalizada, Vélez contestó que “la viceministra es todavía viceministra de Energía y será el presidente de la República el que decida, como son sus facultades, sobre cuándo ella sale o no sale. Eso es lo único que yo puedo decir, toda vez que esa no es una decisión que me corresponda a mí”.
En relación a la participación de la viceministra en el informe, la funcionaria afirmó que “la viceministra conoció que estábamos haciendo este informe desde octubre del año pasado. Ella estuvo en todos los comités directivos en los cuales hablamos de este informe, ella sabía quienes eran los responsables de este informe. Si ella tuvo algo que decir sobre el informe, debió hacerlo a tiempo, debió haberlo hecho en primer lugar a quien es la jefe de esta cartera, que soy yo, y lo debió hacer con una oportunidad y una capacidad de generar unas condiciones —digo yo— propositivas y creativas. Sin embargo, esto nunca pasó”.
“Nunca pasó que ella diera una opinión en contra, ni sobre el interés de hacer el informe, ni sobre la metodología, ni sobre quiénes eran los responsables, ni pidió conocer más detalles sobre el mismo. Esa ya es su responsabilidad y, lastimosamente, sale a los medios a tener este tipo de aseveraciones que son controversiales. Pero lo que yo puedo decirle a la ciudadanía es que esto nunca se hizo a espaldas de ella”, complementó la ministra.
“Esto nunca pretendió desconocer que ella tiene un rol, pero si ella no reaccionó a tiempo y, en cambio, decide reaccionar en medios de comunicación, pues es algo que yo no puedo controlar, hubiera querido que fuera una gestión distinta”, enfatizó.
Hasta ese punto, la ministra argumentó que su subalterna sabía de la existencia del informe, pero luego sus palabras se tornaron ambiguas porque reconoció que Ruiz no tuvo arte ni parte en la redacción.
“Que la viceministra no haya participado directamente en la redacción del documento, esa es una decisión que tomamos porque nosotros debíamos acelerar el poder tomar decisiones sobre ese balance de los contratos y lo que quiero reafirmar aquí es que la viceministra conoció que este documento estaba en elaboración. Hubo comités en los que participó la viceministra y todo el tiempo hubo retroalimentación (...)”.
“El 23 de noviembre hablamos en la moción de censura de este documento. Desde ese momento se supo que el documento ya estaba listo. La viceministra, así como ningún otro funcionario del Ministerio, excepto hasta ayer que entiendo que salió en una emisora, nunca nos dijeron que estaban en desacuerdo con el contenido, que querían que se sustrajera su nombre del documento (...). Ahora, esa información de que querían que se sustrajeran nombres del informe, ni a hoy nos ha llegado esa información, excepto por el anuncio mediático que se hizo ayer por parte de la viceministra”.
Sin embargo, como se mencionó arriba, la viceministra Ruiz negó su participación en ese polémico informe que casi que duplica el tiempo para el que alcanzarían las reservas de gas en el país.